Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Informales permanecen en espacios públicos de la Ciudad de México

Hoy deberán ser liberadas áreas en las que se invirtieron millones de pesos para su rehabilitación

Jonás López | 07-01-2019
La Alameda Central lucía ayer con puestos que obstruían el paso de los paseantes. Fotos: Jonás López
La Alameda Central lucía ayer con puestos que obstruían el paso de los paseantes. Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Sólo el Zócalo capitalino y los arcos del Edificio de Gobierno fueron liberados de los tianguis que instalaron los vendedores ambulantes de origen étnico. Aunque en el Zócalo se instaló una feria oaxaqueña.

Sin embargo, otros espacios públicos siguen siendo utilizados para la venta informal.

700 MDP se destinaron a los espacios públicos que actualmente son utilizados por el comercio informal

Es el caso de las calles 16 de Septiembre, Motolinía, Francisco I. Madero y la Plaza Seminario, así como la Alameda Central, y el Barrio Chino, en el perímetro del Centro Histórico.

Aunque también hay otros espacios más alejados del primer cuadro de la ciudad, pero dentro de la misma alcaldía de Cuauh-
témoc, como la Glorieta de Insurgentes y el parque Pushkin, en la colonia Roma.

Se trata de comerciantes en vía pública que instalan sus mercancías sobre telas o plásticos y utilizan la infraestructura urbana como bancas, bolardos o rampas para colocar sus puestos.

Excélsior público el 26 de diciembre que espacios públicos que recibieron inversiones millonarias en su rescate y rehabilitación durante administraciones pasadas están siendo invadidos por estos comerciantes informales.

Al día siguiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a partir del 7 de enero se establecería una política especial para el comercio ambulante, tanto para el Centro Histórico como para el resto de la Ciudad de México.

A partir del 7 de enero, que termina esta venta natural de Navidad y Reyes, ya vamos a tener una política especial para el tema del comercio en la vía pública”, dijo Sheinbaum en su momento.

Para lo cual se esperaría a que concluyera la época de romerías en la capital.

En total, la rehabilitación de estos espacios públicos suma casi 700 millones de pesos del erario. Entre las inversiones más fuertes estaban unos 150 millones para la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, 127 millones en la Glorieta de Insurgentes y 66 millones para el Barrio Chino.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales