Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inauguran biciestacionamiento en El Rosario

El estacionamiento tuvo una inversión de 20 millones de pesos y en él podrán resguardarse diariamente hasta 400 bicicletas

Efren Argüelles | 30-07-2020
Inauguran biciestacionamiento en El Rosario
Foto: Efren Argüelles.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y promover la intermodalidad en el transporte, los secretarios Andrés Lajous de Movilidad (SEMOVI) y Jesús Esteva de Obras y Servicios (SOBSE), en compañía del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Moreno, inauguraron el biciestacionamiento El Rosario.

El estacionamiento masivo tuvo una inversión de 20 millones de pesos y en él podrán resguardarse diariamente hasta 400 bicicletas. 

En la ciudad de México las bicicletas son parte del transporte público, que mejor evidencia que tener un estacionamiento masivo en El Rosario, donde tenemos conexión con el Metro, con Transportes Eléctricos, tenemos conexión con transporte de la zona metropolitana del Estado de México y tenemos conexión con Metrobús. Lo que nos permiten los biciestacionamientos es que las personas que quieran acercarse de sus casas al transporte público lo pueden hacer sabiendo que pueden dejar su bicicleta en un lugar seguro", consideró el secretario de Movilidad. 

Te puede interesar: Chofer de 'micro' crea 'charola sanitizadora' para monedas y billetes

Para garantizar la seguridad de los vehículos a dos ruedas, el biciestacionamiento cuenta con sistema de videovigilancia las 24 horas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el resguardo del inmueble, además de iluminación exterior, lo que mejorará las condiciones para las personas que transitan por la zona.

Lajous señaló que durante la administración pasada se inauguraron cuatro biciestacionamientos a lo largo de seis años, mientras que en lo que va de ésta se han inaugurado tres ubicados en Buenavista, Martín Carrera y El Rosario. Además, está en proceso de construcción uno más en Tláhuac. 

El secretario también comentó que parte de los cambios es que antes el usuario debía registrarse en cada biciestacionamiento, mientras que ahora, con un sólo registro podrá tener acceso a cualquiera de los siete que se encuentran dentro de la ciudad. 

Por su parte, Jesús Esteva secretario de Obras y Servicios, explicó que el diseño de la estructura metálica permite la ventilación natural, la cual facilita que el aire circule constantemente, lo que fue pensado bajo el criterio de la Nueva Normalidad, para prevenir posibles infecciones dentro de las instalaciones. 

Te puede interesar: Denuncian trabajadores de limpia no contar con equipo de protección

Fue un gusto participar en este proyecto que permite la intermodalidad para las miles de personas que se trasladan diariamente a través de este punto de la urbe”, indicó Esteva. 

En tanto que el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas dijo que la apertura del biciestacioamiento es un acierto para los usuarios del norte de la capital y de los municipios aledaños del Estado de México.

Luis Reyes fue uno de los primeros ciclistas en llegar al biciestacionamento.

Esta opción nos beneficia tanto en tiempo y dinero, en tiempo porque ya no tenemos que esperar a los microbuses en dinero porque vamos a ahorrar un poco y algo también muy importante nos exponemos menos a los asaltos en el transporte”, consideró. 

El biciestacionamiento cuenta con servicio de sanitarios y un poste de herramientas con bomba, con el cual los usuarios podrán dar mantenimiento a su bicicleta en caso de que tenga alguna avería.

Actualmente existen siete biciestacionamientos en la Ciudad de México: Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista, Martín Carrera y El Rosario de los cuales tres fueron construidos entre 2019 y 2020. En todos ellos se registra un total de casi 600 mil usos y seis mil 345 personas inscritas. 

Operan los 365 días del año de lunes a sábado de 05:00 a 01:00 horas del día siguiente y domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas, los interesados podrán inscribirse presentando únicamente identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia, además de su bicicleta y una tarjeta de movilidad Integrada, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales