Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ignoran medidas en zonas de focos rojos de la Ciudad de México

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y en San Lorenzo, Iztapalapa, salen sin cubrebocas ni caretas

Efrén Argüelles | 14-07-2020
Familias completas salen a realizar compras. La mayoría no se coloca careta o cubrebocas, a pesar de no respetar la sana distancia. Foto: Karina Tejada
Familias completas salen a realizar compras. La mayoría no se coloca careta o cubrebocas, a pesar de no respetar la sana distancia. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Caminando por el tianguis y las calles de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, ayer se encontró que sólo algunos de sus habitantes usan cubrebocas. Prácticamente nadie porta careta.

Por la manera en que se comporta la gente en los espacios públicos, no parece que éste sea uno de los puntos con más casos positivos de covid-19 en la Ciudad de México, por lo que recibirá atención prioritaria del gobierno capitalino para tratar de evitar más contagios.

En algunos comercios establecidos sí se observaron tapetes sanitizantes o jergas remojadas en cloro, sin embargo, los vendedores ambulantes aún continúan en la vía pública, generando pequeñas aglomeraciones. Gran parte de ellos siguen sin usar cubrebocas y los compradores no respetan la sana distancia.

Mañana será cuando inicien las acciones de gobierno en las colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria, como instalación de quioscos de salud y campañas de información a través de perifoneo, pero ayer en San Gregorio Atlapulco ya comenzó la alcaldía.

Se vieron cuadrillas sanitizando espacios públicos y orientando a las personas para cumplir con  las medidas sanitarias.

A unos siete kilómetros de San Gregorio Atlapulco, en Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, el panorama parece peor.

La colonia también es de las que más casos positivos de covid-19 tiene, pero ahí casi nadie usa cubrebocas.

En un recorrido se observó bullicio en la calle y puestos semifijos en los que no se respeta la sana distancia, en los comercios no existen los tapetes sanitizantes y los pobladores se muestran escépticos al coronavirus. Tampoco se vio a la autoridad de la alcaldía haciendo algo al respecto.

Tiendas de abarrotes, tlapalerías, tortillerías, verdulerías, tiendas de artículos para fiestas, cocinas económicas y puestos ambulantes ofrecen sus servicios sin tomar medidas sanitarias.

 

HARÁN 2,500 PRUEBAS DIARIO

 

La Secretaría de Salud aplicará diariamente dos mil 500 pruebas para detectar covid-19, 400 más que la semana pasada.

Ello coincide con el Programa de Atención Prioritaria en las 34 colonias con mayor concentración de casos, donde se colocarán quioscos de la salud y se aplicará dicho examen.

No es solamente la toma de muestra, que tenemos capacidad de tomar más muestras por día, también tiene que ver con el procesamiento (de las pruebas). Los laboratorios están apoyando este procesamiento y la velocidad en la entrega de resultados”, explicó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, en videoconferencia.

Destacó que, como parte del Programa de Atención Prioritaria, quienes realicen las visitas casa por casa en las 34 colonias invitarán a las personas que presenten síntomas de covid-19 a que se realicen la prueba en los quioscos de la salud.

400 exámenes más realizará diario la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; énfasis en zonas de contagio

Y explicó que si una persona llega directamente a uno de estos quioscos con todos los síntomas le deben hacer la prueba, aunque no lo haya referido personal de salud durante las visitas.

López Arellano agregó que a esas colonias de atención prioritaria irán brigadas de Salud en tu Casa, que es personal de la Secretaría de Salud, generalmente integradas por médico, enfermera y trabajadora social.

En las 34 colonias de atención prioritaria se aplicará el programa Hogar Responsable y Protegido, que consiste en dar apoyo médico, alimentario y económico a las personas que tengan un integrante con el coronavirus para evitar que salga de casa si no requiere hospitalización.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales