Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

IECM se alista para la elección más compleja de su historia

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se encuentra listo para enfrentar las elecciones quizá más complejas de su historia debido a la pandemia

Wendy Roa | 19-02-2021
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, señaló que ya trabajan en los protocolos sanitarios que se implementarán. Foto: cuartoscuro
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, señaló que ya trabajan en los protocolos sanitarios que se implementarán. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se encuentra listo para enfrentar las elecciones quizá más complejas de su historia debido a la situación que se vive derivada de la pandemia por Covid-19.

En entrevista, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, señaló que ya trabajan en los protocolos sanitarios que se implementarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio para cuidar la salud de funcionarios y ciudadanos en las casillas de votación.

Se están revisando en principio los espacios en donde se instalarán las mesas directivas de casilla. Por razón de esta emergencia sanitaria habrá que buscar espacios en donde se tenga posibilidad de una mucha más amplia circulación de personas, donde no se den aglomeraciones y esto sin duda es fundamental para efecto de garantizar el no generar contagios.

Por otra parte indicó que, si en las próximas semanas la capital no tiene cambios en su semáforo epidemiológico, existe la posibilidad de que la capacitación de funcionarios de casilla se lleve a cabo en línea.

De no poder realizarse de esta manera, adelantó que se buscarán espacios abiertos y se implementarán todas las medidas sanitarias para proteger a los participantes.

Esto es en la parte de capacitación, en la parte ya del trabajo que desarrollarán el día de la jornada, en principio se les dotará de todos los insumos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, desde las mascarillas, hasta todos los demás materiales sanitizantes, como el gel y demás serán entregados a todos y a cada uno de ellos en suficiencia para efecto de que desarrollen su tarea.

El funcionario electoral comentó que para los comicios en los que se elegirán a los  titulares de las 16 alcaldías, de las 160 Concejalías y a los legisladores que ocuparan los 66 escaños del Congreso local, donde por primera vez se prevé la inclusión de una diputación migrante, se instalarán un poco más de 13 mil casillas.

Y en razón de esto es que los simulacros que estamos desarrollando tienen particularmente ese enfoque de revisar las áreas de oportunidad a efecto de buscar y garantizar que no haya el menor riesgo en el desahogo, en el desarrollo de la propia jornada electoral y en las demás tareas que se llevan durante el proceso mismo.

Velázquez Miranda informó que desde el arranque del proceso electoral en septiembre de 2020 se han recibido un poco más de 165 quejas, la mayoría presentadas por la ciudadanía por actos anticipados de campaña o por el uso de recursos públicos.

De estas, 45 se han convertido ya en procedimientos especiales sancionadores, están de alguna manera siendo revisados e integrados para determinar la responsabilidad de las personas o instituciones que han sido señaladas como responsables. 91 de estas quejas están siendo atendidas a través de diligencias preliminares para determinar si se inicia un procedimiento especial sancionador.

Conforme al calendario electoral desde el pasado 17 de febrero y hasta el 3 de marzo, los partidos políticos deberán de presentar sus plataformas electorales ante el IECM; posteriormente del 8 al 15 de marzo iniciará la entrega de solicitudes de registro de candidaturas, las cuales tendrán que ser aprobadas por la autoridad electoral a más tardar el 3 de abril.

Las campañas arrancarán el 4 de abril y concluirán el 2 de junio e iniciará la denominada veda electoral del 3 al 6 de junio, siendo esta última la fecha de la elección.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales