Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hubo revictimización en el caso de Fátima: Derechos Humanos; presentarán recomendación

La titular Nashieli Ramírez señaló que se dieron datos que no tenían que ver con la investigación del momento

Georgina Olson | 19-02-2020
SE MANIFIESTAN CONTRA LOS FEMINICIDIOS. Los legisladores colocaron carteles para rechazar la ola de violencia contra las mujeres; América Rangel pidió un cambio en la estrategia de seguridad. Foto: Cuartoscuro
SE MANIFIESTAN CONTRA LOS FEMINICIDIOS. Los legisladores colocaron carteles para rechazar la ola de violencia contra las mujeres; América Rangel pidió un cambio en la estrategia de seguridad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En el proceso de investigación del feminicidio de la pequeña Fátima ha habido una revictimización de la familia, pues se abordaron aspectos que nada tenían que ver con la indagatoria, dijo la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

La propia ley de víctimas plantea que hay un proceso en el que la autoridad tiene que cuidar: no revictimizar. Y en estos procesos se señalan características que no tienen nada que ver en este momento con la investigación”, dijo Ramírez sobre lo que expuso la fiscal local, Ernestina Godoy, en el sentido de que la madre de Fátima tenía una enfermedad mental y el padre demencia senil.

Ramírez destacó que presentarán una recomendación, ya que el caso de Fátima puso al descubierto que no hay protocolos claros para la búsqueda de menores extraviados y no hay coordinación suficientemente eficaz entre las diferentes dependencias de gobierno.

Hay un problema de coordinación interinstitucional que no permite que, ante escenarios como el que se estaba viendo el jueves de la semana pasada, se activen todas las instituciones para la localización de cualquier niña, niño o adolescente”, explicó la titular de la CDHCDMX en el Congreso de la Ciudad de México.

 

CONGRESO EXIGE SEGURIDAD

 

El tema del feminicidio de la pequeña Fátima se abordó ayer en el Congreso de la Ciudad de México.

Al respecto, Paula Soto, de Morena recordó que, al día, nueve mujeres son asesinadas en México y expuso: “No es Fátima, no es Ingrid, no es Abril. El día que encontraban a Fátima encontraron también el cuerpo de Araceli, que fue apuñalada por su pareja en Álvaro Obregón.

Pero como no salió en todos los medios, como no se hace viral, como no llama la atención de las cámaras ni de las luces, entonces no lo nombramos, no nos solidarizamos”.

Y expresó que en el Congreso, “no podemos seguir legislando en función de la coyuntura como si no conociéramos cuál es la realidad que viven las mexicanas y los mexicanos también”. Mostró su respaldo a la fiscal Godoy, quien planteó que no sería “autocomplaciente” en el análisis del desempeño que ha tenido la dependencia a su cargo en la investigación de la muerte de Fátima.

América Rangel, diputada del PAN, expuso que “urge un cambio de rumbo, claramente la ‘estrategia’ de seguridad, si es que hay una, no está funcionando. No podemos seguir así. No hay más tiempo. Exigimos una estrategia para hacerle frente a la violencia de género”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, señaló que hubo irregularidades en el proceso de investigación del feminicidio de la menor de siete años.

Junto con el coordinador de su bancada, Víctor Hugo Lobo, Gaviño propuso que “todas las escuelas de la ciudad estén conectadas al C5, mediante cámaras de videovigilancia y que se revise su funcionamiento  permanentemente”.

 

PIDEN QUE COMPAREZCA GODOY

 

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe, propuso que la fiscal Ernestina Godoy comparezca ante el Congreso por el caso Fátima, pero la mayoría del pleno votó en contra.

Más tarde, en la sesión del pleno, volvió a proponer el tema, fue respaldado por la bancada del PRD y del PRI. Ya en la sesión se votó en contra de abordar el punto  de acuerdo, por lo que no se consideró un punto de “obvia y urgente resolución” y se turnó a comisiones para ser analizado.

Por la tarde, el grupo parlamentario del PAN emitió un comunicado en el que pide a Morena “sensibilidad para citar a Ernestina Godoy y Omar García Harfuch. No se trata de un linchamiento, sino de abrir la tribuna para que envíen un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”.

 

 

• También puedes leer: Ya tienen nombre completo de mujer que se llevó a Fátima

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales