Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hoteles han perdido 9 mil mdp en un año debido a la pandemia

La ocupación en la Ciudad de México no ha superado ni el 20 por ciento durante los meses de covid-19

Jonás López | 23-03-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector hotelero de la capital ha sufrido pérdidas por nueve mil millones de pesos debido a la pandemia, informó ayer Antonio Menchelli, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

10 distintivos M y Punto Limpio fueron entregados a empresas y establecimientos por la Secretaría de Turismo

El motivo es que la ocupación hotelera en la capital del país no ha superado ni el 20 por ciento durante el primer año de pandemia.

Por ello calificó la situación como una crisis inédita: “El sector hotelero de la Ciudad de México al igual que todas las industrias de nuestro sector estamos atravesando por un momento de crisis nunca visto, hemos perdido en un año cerca de nueve mil millones de pesos y mantenemos un porcentaje de ocupación acumulado del 20 por ciento”.

Durante un acto de la Secretaría de Turismo, en el cual se entregaron distintivos M y Punto Limpio a empresas y establecimientos que han cumplido con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, Menchelli destacó que aun con la crisis económica están cumpliendo con los requisitos de la autoridad.

La Secretaría de Turismo entregó los distintivos a empresas como Holiday Inn Universidad, Hotel Abastos Plaza, Sitio Exprés Plus Reforma El Ángel, Icaro Movilidad, Transporte de Pasaje Universitario, Sur y Tours Agencia de Viajes.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo local, destacó el esfuerzo del gremio por responsabilizarse en mantener seguros a sus clientes.

Es absolutamente imprescindible que las mipymes turísticas generen confianza entre los viajeros nacionales y extranjeros, y que se nos identifique a la ciudad como un destino seguro e higiénico”, expresó.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

PIDEN QUE LOS DEJEN TRABAJAR

 

Empacadores de diferentes tiendas de autoservicio, adultos mayores todos, marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para pedir a las autoridades que les permitan reincorporarse a sus actividades laborales.

Hemos tenido que acabar con nuestro patrimonio para poder subsanar nuestras necesidades; hemos salido a las calles a botear y a ejercer el comercio informal”, relató a este diario Carlos Escurdia Fernández.

Dijo que la Secretaría del Trabajo local no les ha dado una respuesta y ellos continúan sin conseguir una fuente de ingreso.

Agregó que sólo un reducido número de los manifestantes ha sido vacunado contra covid-19, ya que este proceso no ha llegado a la mayoría de las alcaldías en que viven.

 

-Rodolfo Dorantes

 

LLEGAN 251 MIL VACUNAS MÁS

La aplicación de vacunas contra covid-19 a los adultos mayores de las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan iniciará el próximo miércoles 24 de marzo y finalizará el martes 30 de marzo, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz.

En Coyoacán se aplicarán 137 mil 310 vacunas de Pfizer BioNTech en 3 sedes: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, CENCIS-Marina; Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, y Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco. La segunda dosis se les deberá aplicar en un plazo máximo de 45 días.

En Tlalpan se vacunará a 114 mil 65 personas con la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac. Las sedes de vacunación son Escuela Nacional Preparatoria Número 5, José Vasconcelos; Six Flags México, y Plantel Otilio Montaño -Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. La segunda dosis se deberá aplicar en un plazo de entre 28 y 35 días.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que los adultos mayores deben llevar la credencial del INE o del Inapam para acreditar la edad. En caso de no tenerla, pueden portar otra identificación, como el pasaporte, y comprobante de domicilio para acreditar que viven en esa alcaldía.

El gobierno de la ciudad informó que ayer aplicaron 24 mil 545 vacunas, nueve mil 391 correspondieron a la primera dosis en Venustiano Carranza y el resto a la segunda dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

-Georgina Olson

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales