Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hasta nuevo aviso, elección de consejeros; Diputados suspenden proceso

El Comité Técnico difundió la lista de semifinalistas para ocupar una de las cuatro vacantes para el INE

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 19-03-2020
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes, hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad, alteradas por la pande-mia de coronavirus. Foto: Mateo Reyes
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes, hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad, alteradas por la pande-mia de coronavirus. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO,

Una vez que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió la lista de los 60 semifinalistas del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados aprobó ayer posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes hasta que se regulen las actividades legislativas.

60 aspirantes quedaron como semifinalistas para ocupar una vacante como consejeros electorales

Firmada por los siete integrantes del CTE, la solicitud de suspender dicha etapa hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad, parte del reconocimiento de que es necesario modificar el calendario “debido a la expansión del COVID-19” y la importancia de preservar la salud y la seguridad  de los participantes.

Sin diputados del PAN, PRD y PRI, el pleno de San Lázaro avaló ese ajuste que prolongará el nombramiento de los futuros consejeros para después de que el INE se quede con cuatro vacantes, el próximo 3 de abril, fecha en que habrán de concluir sus periodos constitucionales en ese instituto Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif.

Evidentemente, tenemos que ser sensibles ante eso, se está modificando la convocatoria para posponer ese plazo. ¿Cuándo se reanuda? Cuando regresemos a las actividades normales en la Cámara de
Diputados”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, jefe de la mayoría de Morena.

La difusión de los 60 semifinalistas generó la inconformidad de Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, quien vía Twitter se dijo excluido de la lista y pidió al CTE que dé a conocer los criterios aplicados en la depuración de los aspirantes.

Entre las 30 semifinalistas mujeres, destacan Carla Humphrey, funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera; las consejeras electorales de Nuevo León Miriam Hinojosa y Sara Lozano, y Gabriela Williams de la CDMX; las exconsejeras Diana Talavera y Olga González y la activista en temas migratorios Eunice Rendón.

En la lista de los 30 semifinalistas hombres figuran los actuales consejeros locales:  Yuri Beltrán de la CDMX, Abner Ronces de Campeche, Fernando Faz de Zacatecas y Luis Octavio Vado de Querétaro y el académico de la UNAM Sergio González Muñoz.

También destacan los casos de tres aspirantes que apenas este fin de semana lograron la revisión aprobatoria del examen, porque reclamaron haber sido mal calificados, y que ahora participarán en la fase final: Carmen Carreón, Norma de la Cruz y César Cansino.

 

TEPJF VALIDA CONVOCATORIA

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para la designación de consejeras y consejeros del INE, por el que se emitió la lista de aspirantes, que en principio cumplieron con los requisitos para participar.

En sesión privada, la Sala Superior declaró infundados los agravios presentados por Celia Maya, al considerar que el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé el requisito de no haber sido registrada como candidata de algún partido en los últimos cuatro años, por lo que, en el acuerdo del Comité, constituye una exigencia idónea para preservar la imparcialidad y neutralidad de los integrantes del Consejo General.

Sobre el segundo reclamo de la excandidata a la gobernatura de Querétaro por Morena, se consideró que el Comité no tenía la obligación de notificarle el resultado de la verificación de requisitos llevada a cabo por el INE.

El pleno de la Sala Superior sesionó ayer de forma privada, como parte de las medidas de prevención con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

-Aurora Zepeda

 

 

 

 

• También puedes leer: Si no tienes estos síntomas, quédate en casa

 

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales