Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habrá pozo de absorción en Eje 10 Sur durante este gobierno

Dentro de las modificaciones se incluyen el levantamiento del concreto y la siembra de árboles de baja altura

Jonás López | 09-08-2018
Habrá pozo de absorción en Eje 10 Sur durante este gobierno
Habrá pozo de absorción en Eje 10 Sur durante este gobierno. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO

La Subsecretaría de Programas Delegacionales y del Reordenamiento de la Vía Pública, dependiente de la Secretaría de Gobierno capitalina, garantizó que el camellón de avenida San Jerónimo será transformado en área verde de unos dos mil metros cuadrados en esta misma administración.

Su titular, Martín Montiel, aseguró que luego de que se concluyan las obras de demolición del piso de concreto y asfalto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) buscará y donará ejemplares de plantas adecuadas para instalar en el jardín.

Las plantas que falten serán donadas por los residentes, agregó.

“Ya cuando esté limpio, la Agencia de Gestión Urbana junto con Sedema nos hará un proyecto ejecutivo para ver el tipo de plantas, si nosotros las tenemos en los viveros del Gobierno de la Ciudad de México serán donadas o serán colocadas y, las que no, los vecinos van a participar también en conseguir las plantas. Le vamos a dar mantenimiento vía la Agencia de Gestión Urbana. Esa intervención sí va a estar para esta administración”, señaló en entrevista telefónica.

Una de las características del nuevo jardín es que no tendrá árboles de más de tres metros de altura para no afectar el cableado de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo que se estima que el área verde cuente con arbustos y follaje de baja altura.

Montiel indicó que el Eje 10 Sur será sometido a un proyecto integral de mejoramiento, tal como lo han propuesto los integrantes de la Asociación de Colonos de las Calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.

Autoridades de 16 dependencias locales y federales y los vecinos se han reunido varias ocasiones para afinar el proyecto y ejecutarlo.

“Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando la autoridad escucha a los vecinos y cuando los vecinos participan más allá de sólo quejarse, que es un derecho que tienen, pero además de quejarse vienen con posibles soluciones y participan, entonces estamos generando buena sinergia”, dijo el funcionario.

Montiel aseveró que harán todo lo posible para concretar el proyecto de rehabilitación del Eje 10 Sur y, si no es posible terminarlo, dejarlo listo para que lo ejecute la próxima administración.

El proyecto incluye reordenamiento del comercio en vía pública y establecimientos mercantiles, instalación de parquímetros y adecuaciones viales.

“No estamos seguros que la logremos esta intervención mayor en este fin de administración. Si tenemos algo de presupuesto, que ya estamos buscando, lo haremos y si no, lo dejaremos listo, ya de eso están conscientes los vecinos”, dijo.

Excélsior informó que el 21 de agosto arrancarán las obras de transformación del camellón de San Jerónimo para crear un área verde, la cual tendrá un corredor para que los vecinos puedan transitar por ella.

Se iniciará con la demolición de lozas de concreto y asfalto, obras que serán financiadas por los vecinos, con una inversión aproximada de 120 mil pesos. La constructora no obtendrá ganancias.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales