Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habrá más impuestos para hospedaje, bebidas alcohólicas y juegos en la CDMX

El Congreso capitalino también hizo ajustes a la tenencia; la licencia Tipo A para conducir autos y motos pasó de $837 a $870

Georgina Olson | 15-12-2019
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El 2020 iniciará con nuevos impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, a los juegos, hospedaje y ajustes en la tenencia, así lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México, a pesar de los argumentos en contra de diputados locales de oposición que consideraron que estas medidas afectarán la economía de la ciudad.

Como parte del Código Fiscal 2020 se aprobó un impuesto a la venta de alcohol del 4.5 por ciento, con excepción de la cerveza y el aguamiel, bebidas que sólo puede gravar el gobierno federal.

En la sesión del pleno, la diputada local del PAN, América Rangel, argumentó que los consumidores “ya pagan 26 por ciento de IEPS, más 16 por ciento de IVA, y ahora con esta reforma se adiciona un 4.5 por ciento. En suma,  el consumidor pagará 46.5 por ciento de impuestos, una carga impositiva desproporcionada que afecta al consumidor y a una industria que genera miles de empleos en la ciudad.”

En cuanto al incremento del impuesto a hoteles del tres al 3.5 por ciento, y de hospedaje en casas y apartamentos al cinco por ciento, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez, argumentó que el incremento de impuestos “inhibe la inversión y el crecimiento económico”.

Por otra parte, habrá un impuesto del 10 por ciento a juegos y apuestas.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

En cuanto a la tenencia, este año se modificó el esquema de cobro, aunque la tenencia sigue subsidiada para los autos con valor de menos de 250 mil pesos. Los autos con valor mayor a esa cifra, hasta 2019 pagaban una tarifa diferenciada, pero a partir del 2020 todos pagarán una tasa del tres por ciento sobre el valor del vehículo.

En cuanto a la licencia de conducir, en 2019 costaba 430 pesos y a partir de 2020 costará 447 pesos.

El pago del agua también se actualizó con respecto a la inflación: este año se pagaban 497 pesos por consumo de entre 15 y 20 mil litros de agua y en 2020 se pagarán 516 pesos; y si el consumo está entre 30 y 40 mil litros, este año se pagaban 994.31 pesos y el año que entra se pagarán mil 33 pesos.

El predial también aumentó. Este año si uno tenía una casa con valor de entre un millón 444 mil pesos y un millón 806 mil pesos pagaba un impuesto predial de mil 547 pesos con 32 centavos.

Para 2020 se elaboró una nueva tabla, con nuevos rangos y se estableció que si la persona tiene una casa con valor catastral de entre un millón 501 mil pesos y un  millón 877 mil pesos, pagará un predial de mil 608 pesos.

 

 

 

• También puedes leer: Endurecerán verificación vehicular para 2020

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales