Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de la CDMX apoya a pacientes con secuelas por Covid-19

Una vez que los pacientes abandonan el hospital, personal de la Secretaría de Salud capitalina, se mantiene en contacto con ellos para dar seguimiento puntual a su situación y de ser necesario, brindarles apoyo

Wendy Roa | 31-07-2020
Brigadas de "Salud en Tu Casa" visitan los domicilios de las personas a las que se les ha detectado alguna afección después de haber sido dados de alta de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A poco más de cuatro meses de declarada la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo, en la Ciudad de México la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad han librado la batalla, no obstante, hay quienes el coronavirus les ha dejado secuelas, en algunos casos, para toda la vida.

Te puede interesar:

Ante esto, personal de la Secretaría de Salud capitalina, una vez que los pacientes abandonan el hospital, se mantiene en contacto con ellos para dar seguimiento puntual a su situación y de ser necesario, brindarles apoyo.

“A todas las personas que egresan de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se les da seguimiento, hay consultas subsecuentes si tienen, por ejemplo, en el caso de Covid-19, secuelas respiratorias, está apoyándose yendo a la casa a dar el seguimiento, si se puede también se les apoya con tanque de oxígeno, con algún oxígeno suplementario, con concentrador. Entonces hay, digamos, este vínculo del hospital con el paciente incluso en su domicilio”, expresó Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

Comentó además que a través de las brigadas de "Salud en Tu Casa", personal médico y de enfermería visita los domicilios de las personas a las que se les ha detectado alguna afección después de haber sido dados de alta de Covid-19.

“No hay medicamento específico para el tratamiento, no hay medicamentos antivirales. Entonces, básicamente es apoyo suplementario con oxígeno y fisioterapia, o sea terapia respiratoria, es lo que se recomienda; porque las personas que quedan con secuelas quedan con alguna fibrosis pulmonar y hay que hacer ejercicios respiratorios y eso es lo que se orienta, y ahí el trabajo muy importante de otros profesionales de la salud como los fisioterapeutas”, dijo.

Oliva López, epidemióloga de profesión, informó que ya trabajan para detectar cuáles son los requerimientos puntuales para tratar a este sector de la población y no dejarlos desprotegidos e incluso señaló se buscaría incorporar al sector salud a más técnicos en terapias respiratorias para mantener los apoyos el tiempo que sea necesario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales