Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de CDMX recuperará cobro de agua potable

El Gobierno capitalino recuperará el servicio de cobro de agua potable en la Ciudad de México, luego de que durante décadas lo realizaron cuatro empresas privadas

Jonás López | 13-03-2021
Gobierno de CDMX recuperará cobro de agua potable. Foto: cuartoscuro
Gobierno de CDMX recuperará cobro de agua potable. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino recuperará el servicio de cobro de agua potable en la Ciudad de México, luego de que durante décadas lo realizaron cuatro empresas privadas.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que su administración hizo una evaluación sobre qué era más conveniente renovar el contrato a las cuatro empresas o que la administración de la Ciudad de México retomara el servicio.

Sheinbaum afirmó que se trata de una recuperación y el usuario no tendrá ningún impacto económico, es decir, habrá los mismos espacios de atención.

Y dijo que el objetivo es avanzar en la modernización del sistema de cobro y en la digitalización de los medidores para ofrecer un mejor servicio, además aprovechar las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Gobierno como el nuevo centro de datos de Vallejo.

Hemos hecho desde hace varios meses una evaluación de lo que significaría renovar el contrato a estas empresas o trabajarlo en una combinación de Sistema de Aguas y la Tesorería y consideramos que es mejor recuperar este servicio y dejar de privatizarlo”, expresó.

El servicio por el cobro del agua le costaba a la Ciudad de México unos 700 millones de pesos anuales.

Sheinbaum reconoció que los contratos se renovaron cuando ella fue secretaria de Medio Ambiente en la administración de la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, luego de un par de décadas el servicio de cobro no se había modernizado.

Este contrato viene la división de cuatro grandes regiones en la ciudad y se otorgó a empresas privadas el cobro del agua en la idea de que por ser empresa privada tenían más capacidad de cobrar el agua, cuando estuvimos nosotros en la Secretaría de Medio Ambiente este contrato fue renovado e, inclusive, ampliado en algunas consideraciones de obras que tenían que ver con el sistema y se fue renovando, estos contratos le cuestan al Gobierno de la ciudad alrededor de 700 millones de pesos, hay un esquema en donde si cobran más las empresas, pues entonces tienen incentivos para seguir cobrando, pero en realidad no ha habido ni una renovación del sistema de cobro en términos de la digitalización de muchos de los servicios que podrían existir ahora comparado con lo que era la época de los 90, ni tampoco el cobro, pues muchas veces, a grandes usuarios que se quedaron en la misma condición”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales