Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gastan en vano para combatir violencia de género en la CDMX

Claudia Sheinbaum denunció, además, un sobreprecio en los aparatos para poner en marcha el Código Violeta en la ciudad

Wendy Roa | 16-02-2019
 El programa Código Violeta para la atención de mujeres en riesgo de violencia feminicida se pondrá en operación próximamente. Foto: Cuartoscuro
El programa Código Violeta para la atención de mujeres en riesgo de violencia feminicida se pondrá en operación próximamente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mil dispositivos adquiridos en la administración pasada para poner en marcha el Código Violeta en la Ciudad de México no funcionan, lo que ha retrasado la implementación de este programa enfocado a la atención de mujeres en riesgo de violencia feminicida.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien denunció que el precio de los aparatos se modificó.

Hubo una inversión o un gasto, si mal no recuerdo, de cerca de 45 millones de pesos para temas relacionados con seguridad de mujeres.

En el caso de estos dispositivos había un sobrecosto de casi cinco veces lo que realmente costaban;  y además, no funcionan. La procuradora nos lo informó y está presentando a la Contraloría General todo el expediente de este tema”, detalló.

Los recursos señalados por Sheinbaum fueron aprobados por el gobierno anterior para llevar a cabo las acciones que presentaron en el marco de la solicitud de alerta de género para la ciudad y que aún está en trámite en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

45 mdp destinó el gobierno anterior en temas relacionados con seguridad de mujeres

El Código Violeta es la estrategia contra la violencia de género que anunció el gobierno capitalino.

Con este código, las mujeres en peligro podrán activar desde los dispositivos una alerta silenciosa que será recibida en el C5 para ayudarlas.

Inicia un protocolo de atención donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, despacha la unidad hacia donde se encuentra la mujer afectada”, detalló, Juan Manuel García, titular del C5.

En tanto que el problema de los dispositivos se resuelve, las autoridades analizan quiénes serán susceptibles de portarlos.

La entrega de dispositivos se está evaluando desde áreas de atención de violencia contra las mujeres, principalmente de violencia familiar.

A partir de la entrevista, se aplica un cuestionario que nos alerta y permite saber si esa mujer es o no candidata para recibir este dispositivo”, expuso a Excélsior la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Nelly Montealegre.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales