Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Garantizan agua para 2021 en Valle de México, está libre de SARS-CoV-2

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, se estableció una estrategia para aumentar la cloración con el fin de eliminar posibles fragmentos genéticos del SARS-CoV-2

Ernesto Méndez | 13-01-2021
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que el Sistema Cutzamala inició 2021 con un déficit de 20.1 por ciento en el llenado de sus tres principales presas, el abasto de agua está garantizado para todo el año en el Valle de México, en cantidad suficiente para atender las necesidades básicas y libre de trazas genéticas del virus SARS-CoV-2.

En entrevista con Excélsior, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que debido a que, en 2020, no hubo lluvias importantes en la región, se continuará con la reducción del suministro que se entrega a la Ciudad de México y el Estado de México, para no tener problemas a lo largo del año.

Te puede interesar: Metro sufre primer incidente en L-5 tras reapertura

Explicó que en diciembre el envío que era de 15.33 metros cúbicos por segundo, se redujo a 14.86 metros cúbicos por segundo en enero, y en febrero bajará a 13.2 metros cúbicos por segundo, para incrementarlo a 14 en mayo y 15.8 metros cúbicos por segundo en junio-julio, cuando empiecen las precipitaciones pluviales.

“Digamos que ya tenemos el remedio y el trapito; fue un año malo, y tenemos que actuar en consecuencia, nada más”, señaló.

El maestro en Ingeniería Hidráulica recordó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se estableció una estrategia para aumentar la cloración con el fin de eliminar posibles fragmentos genéticos del SARS-CoV-2, no viables, en Los Berros y todas las plantas potabilizadoras del Valle de México.

“Por supuesto que tomamos medidas, y también en las descargas sabemos que va el RNA, pues la gente que está con el virus lo orina y va a dar al sistema de drenaje, por suerte también nosotros tenemos nuestra Planta Tratadora Atotonilco, que es ejemplo y referencia a nivel mundial, y ahí garantizamos que va a ser tratada; toda el agua que sale del Valle la estamos tratando ahí”, indicó.

 

Paro total

 

Víctor Bourguett Ortiz anunció que a principios de febrero se tiene contemplado un paro total en el Sistema Cutzamala de aproximadamente 36 horas, para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de Bombeo número 5, que permitirá realizar en el futuro mantenimiento a las dos líneas de conducción por separado, sin interrumpir el envío de agua, lo que en su momento fracasó con la llamada K invertida.

“No lo podemos hacer en semáforo rojo porque metemos en líos a todo el Valle, entonces ya que estemos en mejores condiciones sanitarias, nos vamos a esperar hasta tener luz verde de los gobernadores de ambas entidades, y por supuesto de la doctora Blanca Jiménez, directora general de Conagua, para hacerlo”, manifestó.

Subrayó que los otros dos cortes programados en 2021 para realizar obras de mantenimiento serán en los meses de abril y agosto.

 

Aeropuerto Santa Lucía

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México subrayó que se siguen buscando fuentes alternativas de abasto de agua para el Sistema Cutzamala, como el aprovechamiento de excedentes de las presas Madín y Guadalupe, en el Estado de México y el proyecto Nuevo Lerma para reutilizar agua de las plantas de tratamiento de Toluca.

Te puede interesar: Medicamentos para tratar covid escasean en farmacias

Además de optimizar el funcionamiento de los sistemas de pozos en la Ciudad de México, y viendo la factibilidad técnica, económica y social de acuíferos en Temascaltepec, Estado de México, Amacuzac, Morelos, Valle del Mezquital, Hidalgo e incluso aprovechar agua del Sistema Necaxa de Puebla.

Recordó que con el crecimiento que se espera tenga la zona de Santa Lucía con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se va a requerir más agua para dar el servicio.

“En el 2020 trabajamos, por ejemplo, para dar agua a Xaltocan, tienen dos nuevos pozos, porque fue de los compromisos que ellos dijeron: es que no tenemos agua suficiente, bueno pues va más agua, ahí trabajamos junto con Sedena, Sedatu, CAEM, en resolverles; con la gente de Tecámac también se ha estado trabajando en resolver no sólo eso sino drenaje pluvial y sanitario que también tiene fuertes problemas en la zona”, detalló.

Mira también:

 

Metro L-1 reiniciará operación reducida la última semana de enero

Falta de financiamiento pudo derivar en incendio del Metro

¡Ahora esto! Se descarrila tren en la Línea A del Metro

Piden llamar a Serranía a comparecer en Congreso CDMX

¡Ya no podemos más! No tenemos miedo a clausuras, dicen restauranteros

Martín captó así las alarmas y fuego en edificio del Metro

Cables y transformadores ya se sobrecalentaban antes de incendio

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales