Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fusionar la labor de las policías, meta de Omar García Harfuch

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pretende evitar la duplicidad de funciones

Gerardo Jiménez | 05-10-2019
 García Harfuch revisará el desempeño de mandos de primer nivel en la SSC. Foto: Reuters/Archivo
García Harfuch revisará el desempeño de mandos de primer nivel en la SSC. Foto: Reuters/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los  principales ejes de acción que tendrá el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, será lograr una vinculación entre la policía capitalina y la de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, para evitar la duplicidad de funciones.

Será conjugar la parte preventiva de la SSC, con la de persecución de delitos, de investigación de los mismos, reforzando la labor del Ministerio Público”, detallaron integrantes de su equipo de trabajo consultadas por Excélsior.

En las primeras semanas  de su gestión habrá una revisión del desempeño de mandos de primer nivel, por lo que no se descarta la rotación de los mismos.

Además de un fortalecimiento de las áreas débiles y cuestionadas de la SSC susceptibles de corrupción, pero una redignificación de los mismos elementos”, señalaron las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato.

La policía capitalina que encabezará García Harfuch se enfocará también en atender las alcaldías con mayor incidencia delictiva, como Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Xochimilco, además de un combate a grupos de la delincuencia organizada que operan en la Ciudad de México

Este diario publicó  que en la capital del país existe el registro de presencia y operación de cuatro grupos del crimen organizado: La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac.

 

Imagen intermedia

 

 

PRIMERA ACCIÓN

 

Después de ser nombrado por la jefa de Gobierno, el titular de la SSC tuvo encuentros con mandos de la corporación para conocer las acciones inmediatas que están programadas, así como una serie de operativos.

Minutos después de las 15:00 horas, García Harfuch  supervisó junto con el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, el bloqueo realizado por los Policías Federales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se prolongó por más de seis horas.

 

QUIÉN ES FRANCISCO ALMAZÁN BAROCIO

 

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, anunció que Francisco Almazán Barocio será el encargado del despacho de la jefatura General de la Policía de Investigación, en sustitución de Omar García Harfuch.

Almazán Barocio es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México, además de tener preparación profesional en el Centro de Formación de la Policía de España y en el Federal Bureau of Investigation (FBI), en Estados Unidos.

En su trayectoria profesional destaca que ha sido director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  de la Fiscalía General de la República (FGR) y comisario jefe de la Policía Federal.

También fue representante de la Comisión Nacional de Seguridad ante el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del CISEN, entre otros cargos, le ha permitido ganar diversos reconocimientos, como el Premio a la Cooperación Internacional que le otorgó en 2018 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

-De la Redacción

 

ORTA, SALIDA POR MOTIVOS PERSONALES

 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la salida de Jesús Orta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y reafirmó la entrada de Omar García Harfuch en su lugar.

“El día de ayer el maestro Orta, por razones personales, decidió presentarme su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.

El ahora exsecretario, Jesús Orta, se despidió del cargo a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter @JesusOrtaMtz, publicó a las 9:34 de la mañana: “Ha sido un honor estar al frente de la SSC_CDMX”.

Luego de la renuncia de Orta, diputados locales del PAN afirmaron que es un reconocimiento de los magros resultados en el combate a la inseguridad, por lo que el nuevo titular tiene el gran reto de construir una ruta para fortalecer a la policía y dar los resultados que los ciudadanos esperan.

El diputado Federico Döring, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, celebró la decisión de la jefa de Gobierno  ya que dijo, Orta dio muestras de incompetencia y falta de capacidad. En tanto el diputado Héctor Barrera, destacó que la misión del nuevo titular de la SSC deberá ser acabar con la impunidad.

-Con información de Erika de la Luz

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales