Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Funciona 97% de altavoces de Alerta Sísmica en CDMX

De los 12 mil 505 altavoces que hay en la ciudad, fallaron 387; desalojo de edificios fue más rápido

Georgina Olson | 21-01-2020
Funciona 98% de altavoces de Alerta Sísmica en CDMX
Foto: Especial.

CUIDAD DE MÉXICO.

Durante el Macro Simulacro 2020 celebrado a las 11:00 horas de ayer funcionó 97 por ciento de los 12 mil 505 altavoces que hay en la ciudad, pues fallaron 387, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el C5.

En el balance del ejercicio de protección civil, agregó que en septiembre del año pasado el porcentaje de altavoces que funcionó correctamente fue de 96 por ciento y que ayer  participaron alrededor de ocho millones de personas.

Sheinbaum detalló que el tiempo promedio de evacuación de los edificios se redujo de siete a seis minutos, respecto al simulacro de septiembre de 2019.

Imagen intermedia

 

Ahora hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos, hubo mucho mayor coordinación; se instalaron los 16 comités de emergencia de las 16 alcaldías, la representación del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, las 70 coordinaciones territoriales y los 847 cuadrantes en los que está dividida la ciudad fueron revisados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.

La jefa de Gobierno dio a conocer que se capacitó a una red de directores responsables de obra. Depende de la Secretaría de Obras y Servicios y está compuesta por DRO y corresponsables de seguridad estructural; participan las distintas cámaras de la construcción “así como facultades de ingeniería de distintas universidades, que componen una red de 764 personas, que tiene ya un nuevo protocolo de revisión de edificios y que estuvieron operando en este Macro Simulacro”.

Respecto a las aplicaciones para teléfonos móviles como Sky Alert, el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, expresó que esas empresas tienen su propia infraestructura “y no pueden utilizar la reproducción del sonido del alertamiento sísmico, sólo mandan notificaciones.

En mi opinión, se requiere una legislación mucho más profunda que permita garantizar que operen de manera correcta para toda la población. Que no condicionen el alertamiento de ciertas regiones al pago de una cuota”.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales