Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fuerzas federales en la CDMX enfrentan robo y ataques con arma de fuego

Guardia Nacional, Ejército y Marina patrullan en más de 40 colonias de seis alcaldías durante esta contingencia

Gerardo Jiménez | 04-05-2020
En alcaldías como Azcapotzalco se han visto convoyes en los que el Ejército es acompañado por la SSC y la Fiscalía. Foto: Especial
En alcaldías como Azcapotzalco se han visto convoyes en los que el Ejército es acompañado por la SSC y la Fiscalía. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El robo con y sin violencia a negocio, transeúnte, vehículo, repartidor y a casa habitación, así como extorsión, venta de droga y homicidios son los principales delitos a los que se enfrentan los cuerpos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en las alcaldías en las que patrullan debido a que fue reforzada la vigilancia durante la presente emergencia sanitaria.

9 alcaldías estaban consideradas originalmente para intensificar los patrullajes

Aunque son nueve las jurisdicciones consideradas, las autoridades locales y federales mapearon las colonias de seis alcaldías por su mayor número de incidencia.

Se trata de Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac, de acuerdo con reportes a los que Excélsior tuvo acceso.

El resto de alcaldías son Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco y Cuauhtémoc, que fue sustituida por Tlalpan.

En el caso de Iztapalapa son cinco colonias que presentan la “mayor problemática” en incidencia delictiva: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente y El Molino. Se tienen registrados como principales ilícitos el robo con y sin violencia a transeúnte, a repartidor y de vehículo.

En Miguel Hidalgo fueron ubicadas seis colonias: Anáhuac, Tacuba, Tlaxpana, Pensiles, Tacubaya y América, en las cuales la principal problemática son los homicidios, lesiones por disparo de arma de fuego, robo con violencia a conductor, robo con y sin violencia a negocio, a transeúnte, a vehículo y a casa habitación.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

En Gustavo A. Madero también son seis colonias conflictivas: San Felipe de Jesús, La Providencia, Martín Carrera, La Pastora, Zona Escolar y Pueblo de San Juan de Aragón, donde el robo con y sin violencia a negocio, a transeúnte, a vehículo, homicidio y lesiones por arma de fuego son los principales delitos.

En la alcaldía Azcapotzalco hay cinco colonias en las que se intensifica el patrullaje; Santiago Ahuizotla, Providencia, Unidad Habitacional El Rosario, San Sebastián y Prohogar, donde se han ubicado como principales delitos el robo de transeúnte, a repartidor, de vehículo y la extorsión.

Tlalpan es la alcaldía que presenta el mayor número de colonias para ser patrulladas por las fuerzas federales. Son diez: Héroes de Padierna, La Magdalena Petlacalco, Lomas de Padierna, Miguel Hidalgo Primera Sección, Miguel Hidalgo Segunda Sección, Parres El Guarda, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.

En esas colonias predomina el robo a negocio, a vehículo, a transeúnte, el homicidio doloso por arma de fuego, las lesiones por arma de fuego y la venta de droga.

En Tláhuac fueron marcadas siete colonias: Miguel Hidalgo, La Conchita I, La Conchita II, El Triángulo, Selene Primera Sección, Selene Segunda Sección y Ampliación Selene, donde se tiene una incidencia principalmente en delitos como  robo a transeúnte, de vehículo y a repartidor.

Fuentes policiales consultas argumentaron que la vigilancia en estas seis alcaldías ha sido reforzada debido a que limitan con los estados de México y Morelos.

Desde la semana pasada se ha comenzado a notar este reforzamiento de vigilancia por parte de corporaciones federales en diferentes puntos de la ciudad.

Con base al portal de datos abiertos de la Ciudad de México, en la capital del país la incidencia delictiva en marzo pasado tuvo una baja en los delitos de alto impacto de un 7.5 por ciento comparada con el mismo mes de 2019, al pasar de 21 mil 666 carpetas de investigación a 16 mil 506.

 

 

• También puedes leer: Estas 51 estaciones del Metro son zonas de alto contagio de Covid-19

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales