Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fiscalía capitalina investiga a funcionaria por falsear defunciones

Una de los 12 médicos investigados por signar documentos sin confirmar realmente las causas de muerte de personas, trabaja en la Agencia de Protección Sanitaria

Gerardo Jiménez | 10-07-2020
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La doctora Brenda Amanda S., una de los 12 trabajadores de la salud que son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por emitir comprobantes de defunción sin certificar las causas y ni siquiera acudir al domicilio del fallecido, es pieza clave en las indagatorias, pues está comisionada al área de Trámites Funerarios de la Agencia de Protección Sanitaria, órgano que denunció estos ilícitos ocurridos durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria.

10 minutos de diferencia tiene la emisión de dos certificados de defunción hechos por Brenda Amanda S.

Excélsior publicó ayer que la Fiscalía investiga a 12 médicos por participar en este modus operandi de entrega de documentos de defunción. Se ha detectado que del 1 al 17 de mayo de este año se emitieron más de mil 888 actas de defunción de esta forma; la investigación sigue su curso.

En la Carpeta de Investigación en curso (CI-FICUH/CUH-8/UN-1 S/00051/06-2020) Brenda Amanda podría tener responsabilidades administrativas como cohecho, de acuerdo con el artículo 52 de la ley de responsabilidades administrativas de la CDMX.

La médico en cuestión presta sus servicios a los Servicios de Salud Pública del gobierno de la Ciudad de México, Organismo Descentralizado de la Administración Pública de este gobierno y quien se encuentra comisionada en esta Agencia de Protección Sanitaria en el área correspondiente a Trámites Funerarios, oficina donde se entregan los formatos de los certificados de defunción, tal y como se comprueba en el oficio DG/SSPDF/1979/2019, con un horario de las 14:00 a las 22:00 horas”, se detalla en la denuncia presentada ante la FGJCDMX.

Además, el pasado 13 de mayo Brenda Amanda realizó el legado de 18 certificados de defunción con irregularidades como: certificar un documento a la 01:30 horas en la colonia Coyoacán, en la alcaldía del mismo nombre, y 10 minutos después, a la 01:40 horas, otro más en la colonia San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.

De lo anterior se advierten inconsistencias en los certificados derivados de la cantidad de la emisión, en virtud de que se necesitan  cuando menos de 60 a 90 minutos  para expedir tales documentos, tomando en consideración el traslado y tiempo de entrevistas e inspección del cadáver por parte del médico privado para poder realizar la certificación de defunción de manera diligente”, se plantea en la denuncia presentada por el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria, Ulises Pantoja Baranda.

Otras de las inconsistencias detectadas en los llenados de actas de defunción son las del médico Juan Octavio M., quien ha presentado problemas mentales y las autoridades médicas de Salud señalaron que es una persona “que no está consciente de la realidad”.

…La forma de conducirse y expresarse es vaga, incoherente y lejana a la realidad, por lo que esta autoridad deduce que no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y puede ser objeto de manipulación por diversas personas para la emisión de los certificados de defunción”, se expuso en la denuncia.

Este médico fue suspendido de manera preventiva para emitir dichos certificados y deberá someterse a una prueba pericial en sicología o siquiatría, con el fin de determinar su padecimiento y confirmar que fue manipulado para llenar actas de defunción.

 

• También puedes leer: En CDMX, ya se pueden realizar divorcios en línea

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales