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Fallas en el Metro de la Ciudad de México bajaron de 28 mil a 24 mil

La flotilla de convoyes de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, fue la que presentó más desperfectos en 2020

Jonás López | 19-01-2021
DISIPAN LA OSCURIDAD. El STC difundió un video en el que se aprecia cómo el andén de la estación Salto del Agua se ilumina luego de permanecer sin luz desde el sábado 9 de enero. Fotos: Especial
DISIPAN LA OSCURIDAD. El STC difundió un video en el que se aprecia cómo el andén de la estación Salto del Agua se ilumina luego de permanecer sin luz desde el sábado 9 de enero. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los trenes de la red del Metro de la Ciudad de México presentaron unas 24 mil fallas sólo en el último año, de acuerdo con datos del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La flotilla de convoyes de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, la cual actualmente se encuentra fuera de servicio, fue la que presentó más fallas; superó las seis mil a lo largo de 2020.

Le siguieron la Línea A y la Línea 1, con unas tres mil 500 fallas de trenes cada una; luego las líneas 9, 8 y 2, con más de dos mil fallas cada una; las líneas B y 7, con menos de dos mil cada una, y las líneas 4, 5 y 6, con menos de mil cada una.

Sin embargo, se trata de una cifra menor a la de 2019, cuando los trenes del Metro fallaron unas 28 mil ocasiones, de acuerdo con el organismo.

Se registró una reducción del 17 por ciento en averías. La mayor disminución de averías se concentra en las líneas 6, 7 y 4, sin embargo, las líneas A, 1, 5 y 9 presentan reducciones sustanciales. Las líneas 3 y B incrementaron averías, siendo la línea B la de mayor crecimiento, de hasta un 5 por ciento más”, indican los datos del STC.

El Metro cuenta con unos 384 trenes, la mayoría de rodadura neumática, pero también existen de rodadura férrea.

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AUMENTÓ FIABILIDAD

 

Los datos indican que en 2020 la fiabilidad de los trenes, es decir, el número de kilómetros recorridos antes de la presencia de una avería, fue de hasta mil 671 kilómetros, lo que significa un aumento de la fiabilidad de los trenes, porque en 2019 fue de mil 532 kilómetros.  

Solamente en tres meses de 2020 la fiabilidad fue menor que en 2019, en cambio, la fiabilidad fue 49 por ciento superior a la del año anterior en julio; 43 por ciento, en octubre, y 27 por ciento, en diciembre”, se indica.

Durante la mayoría de 2020, la red del Metro operó con una flota reducida de trenes debido a la baja de la afluencia de usuarios por las medidas de aislamientos social y sana distancia obligadas por la pandemia.

De acuerdo con datos de fuentes gremiales, la Línea 1 opera normalmente con 37 trenes, pero durante la pandemia bajó a 27 convoyes en servicio; en la Línea 2 normalmente son 34, pero en pandemia 24, y en la Línea 3 son 40 en día normal contra 28 en día de emergencia sanitaria.

 

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REGRESÓ LA LUZ A LA LÍNEA 1

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron las pruebas de energización para la tracción de los trenes de la Línea 1.

Esto luego de que la directora del STC, Florencia Serranía, informó en videoconferencia que se logró energizar e iluminar las estaciones de dicha línea.

Anoche pudimos finalmente encender el circuito de luz y fuerza de la Línea 1, que es la que estamos preparando para el arranque, entonces, para nosotros es una gran noticia”, dijo Serranía.

El STC difundió un video en donde se aprecia cómo el andén de la estación Salto del Agua se ilumina luego de haber permanecido a oscuras desde el sábado 9 de enero.

Una vez alumbradas y abastecidas las 20 estaciones de la Línea 1, el STC y la CFE comenzaron a hacer pruebas para energizar la tracción de los trenes.

Los ensayos se realizarán en los próximos días y son necesarios para el reinicio de operaciones.

 

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