Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Extorsiones podrían paralizar transporte en Zumpango y Tecámac

Los líderes de las rutas se han ausentado ante las amenazas y los chóferes han renunciado tras los atentados vividos

María de los Ángeles Velasco | 25-03-2019
Extorsiones podrían paralizar transporte en Zumpango y Tecámac
Foto: Alertas Urbanas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las constantes extorsiones por parte de bandas delincuenciales podrían paralizar el transporte público de pasajeros en la zona de los municipios de Zumpango y Tecámac, en donde ya han quemado unidades, por no cubrir las cuotas.

Incluso los líderes de las rutas han tenido que ausentarse ante las amenazas y atentados que ya han sufrido los choferes.

El representante legal de empresas de transporte Autotransporte Citlali, Zitlaltepec y Nextlalpan explicó que hace un año empezaron a extorsionarlos e incluso uno de los conductores fue secuestrado, pero logró escapar.

Resulta que ya en una ocasión nos habían tratado de extorsionar, nos secuestraron a un chofer y nos quemaron la camioneta, pero afortunadamente como el secuestrado logro huir y bueno anduvieron persiguiendo a los supuestos secuestradores y desaparecieron y ahí ya quedó el asunto eso ya tiene más de un año, año y medio”, recordó

Sin embargo, nuevamente hace menos de un mes, empezaron a extorsionarlos, “Ahora hace como unos 15 días empezaron a llamar a los representantes para tratar de llegar a un acuerdo y que diéramos una cantidad semanal, de 150 mil pesos cada semana, entonces me dio risa pensé que era una broma y le dije a mi representante a ver yo creo que nos están vacilando que nos quieren meter miedo”.

Pero horas después empezaron a quemar unidades.

 

Y no, ese mismo día en la noche nos quemaron una unidad y nos secuestraron a un compañero y bueno ese compañero tuvo tanta suerte que logró huir de sus captores, le pusieron a cuidar a una mujer que la obviamente la venció en fuerza y huyó y agarraron esta persona la mujer y ya se dieron cuenta que era una banda bastante fuerte”, comentó.

Aunque aseguran que la Fiscalía les informó que ya habían sido detenidos los integrantes de la banda, hace una semana fue captado en video cuando dos sujetos arrojaron una granada al interior de la camioneta de transporte público de la ruta Zitlaltepec y otra más que fue quemada este domingo.

Esta situación ha provocado que los conductores tengan miedo de andar en las calles.

Han parado bastantes unidades, han renunciado, yo creo que 30 o 40 por ciento de conductores que no quieren arriesgar su vida, nosotros los entendemos perfectamente bien están bien paren las unidades y esperemos se calmen las aguas o la autoridad haga algo por nosotros”, explicó

Un poquito de miedo porque ¿esta cabrón no?, Pues todos salimos con lo mismo, con miedo. Nadie sale seguro no, parece que van cinco camionetas”, reconoció Juan, chofer de transporte.

En estos 15 días han parado 150 unidades, “asimismo 150 choferes que ahorita andan boteando en los topes para llevar algo de comer a su casa y otros han ido a buscar trabajo a otras empresas”, añadió.

Hasta el momento han sido cuatro rutas las más afectadas: Autotransporte Citlali, Zitlaltepec y Nextlalpan y Enlace de Transporte Terrestre y aunque afirman que presentan denuncias nada se ha hecho al respecto

Vemos con mucha decepción que el gobierno del estado de México nos haya impuesto cámaras para videovigilancias y luego nos puso una serie de requisitos, los cubrimos, ahí están los videos, ahí están las caras de los asaltantes, ahí están los que nos agreden y que pasa, no pasa nada”, apuntó

Ahora hasta los líderes de las rutas se encuentran ausentes ante el temor por sus vidas.

Anoche nos quemaron otra camioneta y nos mandaron mensajes, ahora vamos contra ustedes, contra los representantes y obvio les dijeron a los compañeros representantes, escóndanse, no podemos jugar con esta gente. No está vacilando, nos está hablando en serio, porque nos balacearon a otro conductor lo dejaron como muerto y gracias a Dios está evolucionando. Ya se estabilizó”.

Ahora sólo piden mayor vigilancia y se detenga esta banda que también atenta contra los usuarios de transporte público.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Extorsionadores incendian otra combi… en menos de una semana

'Cámara mi gente, ya se la saben', así asaltan otra combi en Zumpango

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales