Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estudiantes del Conalep promueven equidad e inclusión educativa

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios en el Centro Ceremonial Otomí

Redacción | 19-10-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 300 alumnos de 20 entidades del país participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios, realizado en el Centro Ceremonial Otomí y organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Se trata de un foro para que los alumnos intercambien experiencias e ideas, expresando sus inquietudes y expectativas en un entorno de respeto y pluralidad. Para ello se programaron talleres, conferencias, mesas de trabajo, paneles y dinámicas con contenidos enfocados a los jóvenes como ejes de transformación, su incorporación del desarrollo económico, superación, oportunidades internacionales, aprendizaje y emprendedurismo, entre otros.

Con el propósito de detectar áreas de oportunidad para generar planes de acción que faciliten la equidad e inclusión educativa entre los jóvenes para promover el desarrollo de sus comunidades para consolidar la transformación del país.

Durante la inauguración del encuentro, Enrique Ku Herrera, director general del Conalep, dijo que la voluntad de alumnos y de autoridades académicas del ámbito estatal, nacional e internacional, su participación en estos espacios de formación, contribuyen a hacer de la institución un referente de calidad educativa, aprendizaje mediante innovaciones tecnológicas, profesionalización con humanismo y compromiso social.

En ese sentido, precisó que “trabajamos para atender la demanda actual y futura de profesionales técnicos en los campos que son los motores del futuro, y es ahí donde deben estar los hombres y mujeres indígenas, aprovechando los convenios de colaboración que se tienen con universidades nacionales e internacionales y el apoyo de empresas para brindarles Educación Dual, a fin de que sean mejores profesionistas y consigan empleos con mayor remuneración”.

Recordó que el sistema Conalep está encaminado a preparar generaciones de mexicanos fomentando en ellos el sentido comunitario, los deseos de superación personal y el orgullo por la identidad cultural y étnica en un marco de tolerancia e inclusión.

Por lo cual, llamó a los estudiantes a luchar por causas justas y a que sean emprendedores de proyectos e impulsen asesorías a favor de sus familias y sus comunidades, por lo que los convocó a trabajar “para que, en sus pueblos, con sus familias y en las escuelas, se conviertan en los verdaderos artífices de la transformación”.

Destacó que, parte de la población escolar de esta institución de educación media superior habla o se identifica con alguno de los 68 grupos indígenas de México, por lo que es esencial -además de promover la convivencia estudiantil, fortalecer la vocación incluyente y sin discriminación- incentivar el crecimiento profesional y proveer de mejores herramientas a los jóvenes de pueblos originarios que ayuden a abatir los rezagos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

¡No hagas que te detone', ladrón amaga a chofer de 'combi'

mca

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales