Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Establecimientos centenarios padecen la pandemia

Los establecimientos del Centro Histórico están padeciendo baja de ventas por la pandemia de covid-19, en particular los negocios centenarios que atraviesan por una crisis que no habían vivido desde la época de las guerras mundiales o el sismo de 1985

Jonás López | 15-11-2020
Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Los establecimientos del Centro Histórico están padeciendo baja de ventas por la pandemia de covid-19, en particular los negocios centenarios que atraviesan por una crisis que no habían vivido desde la época de las guerras mundiales o el sismo de 1985.

Para contrarrestar la situación, el Gobierno capitalino en junto con comerciantes establecidos relanzaron la página de internet Centro en Línea que cuya intención es fomentar las ventas con sana distancia. Ya están inscritos unos dos mil establecimientos mercantiles de todo tipo.

Entre ellos hay una categoría llamada Los Clásicos del Centro Histórico que concentra unos 54 negocios que llevan entre 40 y 194 años operando en calles de los perímetros A y B, y que ahora algunos están en riesgo de desaparecer.

A partir de hoy, cada domingo presentaremos sus historias.

 

Imagen intermedia

 

 

CANTINA EL GALLO DE ORO

146 años viendo por la ¡salud!

 

Fundada en 1874, la cantina El Gallo de Oro está ubicada en la esquina de Venustiano Carranza y Bolívar. Fue abierta por migrantes españoles y pasó por un par de dueños hasta llegar a la familia Valle.

Actualmente, Enrique Valle Durán es el gerente, luego de que su padre y su abuelo atendieron el negocio.

El Gallo de Oro fue modificada al principio del Siglo XX para ser una cantina más lujosa y no tanto de barrio, aprovechando que en esa época el centro financiero del país se encontraba en las calles cercanas.

Valle Durán cuenta que en las barras y mesas de El Gallo de Oro han bebido y convivido personajes de la cultura mexicana como Mariano Azuela o Justo Sierra, integrantes de familias empresariales como Harp Helú, Espinosa Yglesias, Longoria o Arango y más recientemente políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Samuel del Villar, Rosario Robles y hasta Claudia Sheinbaum visitó este sitio en alguna ocasión.

 

Imagen intermedia

 

Valle Durán afirma que la actual crisis provocada por la pandemia de covid-19 sólo se puede comparar con la que provocó el sismo en 1985, que destruyó buena parte del Centro Histórico.

(Después) del temblor, estaba tirado todo, no entraban, Nacional Financiera tirada, varios edificios afectados; ese edificio que está enfrente del reloj tardó 10 años en que lo volvieran a usar. Entonces, es comparable con esto del covid, no había gente”, dijo.

Ahora atraviesa una nueva crisis pues el Gobierno capitalino volvió a prohibir el giro de bares y cantinas con servicio de restaurantes.

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Con 9 reservas aceptadas, avalan Presupuesto 2021

Cae el primer militar ligado al caso Iguala

México, cerca de 100 mil decesos; vacuna, en fase de prueba clínica

Joe Biden alista puente con AL

Cuarón y Del Toro; mexicanos, cineastas y también compas

La chica que jugó frente al espejo; Joselo Rangel

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales