Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esperan revisión 120 escuelas públicas en la Ciudad de México

Bajan nivel de riesgo en primaria de Iztapalapa

WENDY ROA | 22-09-2022
Alumnos de la primaria Albino García, en Iztapalapa, tomaron ayer clases, luego de que bajó el nivel a riesgo intermedio. Fotos: Rodolfo Dorantes
Alumnos de la primaria Albino García, en Iztapalapa, tomaron ayer clases, luego de que bajó el nivel a riesgo intermedio. Fotos: Rodolfo Dorantes

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dio a conocer que los directivos de alrededor de 120 escuelas públicas han solicitado la revisión de sus planteles después de que detectaron alguna afectación tras el sismo del lunes pasado.

Hace un momento me reportaba Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) que están pidiendo la revisión de más de 120 escuelas. Es normal, o sea, ahora están llegando solicitudes igual por daños menores, pero todo lo inspeccionamos y revisamos que esté en condiciones”, indicó.

Sobre la escuela Albino García, en la alcaldía Iztapalapa, indicó que después de una revisión minuciosa se determinó que los daños que presenta son de riesgo intermedio y no alto, como se informó en un primer momento.

Todas las escuelas que tenían daño intermedio o alto entran a una etapa donde va un DRO (director responsable de obra), un especialista, a confirmar esta primera cédula de inspección.

Bajo el nivel de riesgo de esa escuela, se encontró alguna cancelería suelta, algún portón; me reportan igual que bajó a prioridad intermedia. Ya visitada por un DRO, ya está el dictamen, y ya se encuentra una empresa en proceso de reparar todos estos desperfectos”, aseguró.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que hablarán con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para ver qué protocolo se seguirá en la rehabilitación de las escuelas dañadas, para salvaguardar la integridad de los alumnos.

 

 

BUSCA QUE LEY CUBRA MÁS DAÑOS

La Ley de Reconstrucción debe proteger a las víctimas de cualquier sismo o catástrofe que ocurra en la ciudad, no sólo a quienes hayan sufrido daños en su patrimonio a raíz del sismo del 2017, como establece actualmente, expresó ayer la diputada local Gabriela Salido (PAN), quien dio a conocer que presentará una reforma al respecto.

Salido recordó que, como consecuencia de dicho sismo, la Séptima Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa creó una ley que consideró de origen la reconstrucción de cualquier inmueble que resultara dañado a consecuencia de algún sismo.

Sin embargo, el Congreso local, en su Primera Legislatura, realizó una modificación a esa ley, atendiendo únicamente a los inmuebles dañados por el sismo de 2017.

En el primer artículo de la ley se establece que el objetivo es “garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo” y en los conceptos se establece que “sismo” se refiere exclusivamente “al movimiento telúrico ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México”, recordó Salido.

Agregó que la actual ley excluye a cualquier tragedia o afectación que resulte de la presencia de otro fenómeno.

— Georgina Olson

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales