Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esperan apoyo choferes y concesionarios para ayudar a paliar estragos por pandemia

Hasta hace unos días ni la Semovi sabía cómo fluirían los recursos; aseguran que ya comenzaron a llamarlos

Jonás López | 15-06-2020
Ayuda al volante. Diversas agrupaciones de taxistas aseguran que han tenido una reducción de pasaje de cerca de 80 por ciento. Foto: AFP
Ayuda al volante. Diversas agrupaciones de taxistas aseguran que han tenido una reducción de pasaje de cerca de 80 por ciento. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Unos 140 mil concesionarios y 82 mil choferes de taxi de la Ciudad de México esperan los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno federal para ayudar a paliar los estragos que ha causado en el gremio la pandemia por covid-19.

140 mil concesionarios suma el gremio de los taxistas en la Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que el Gobierno federal está en proceso de diseño de un programa de créditos para apoyar a los concesionarios, choferes y otro tipo de personal como despachadores, encargados de sitios, entre otros.

Sin embargo, hasta hace unos días ni la Semovi ni los taxistas sabían cuándo, cómo, dónde y cuál sería el programa y la institución federal que emprendería el apoyo.

Se está construyendo un programa de apoyo para taxis en la contingencia. Últimamente se habló que iba ser Fonacot la encargada de destinar este apoyo, yo sé que las diferentes instancias de gobierno federal están trabajando ya para poder hacer el anuncio del programa de apoyo para taxistas (…), pero no podría dar una fecha”, reconoció Cirilo García Luna, director operativo de Transporte Público Individual de la Semovi.

El funcionario local afirmó que la Semovi ya entregó los padrones de concesionarios, choferes registrados en la aplicación MiTaxi y listas de licencias-tarjetón para que el gobierno federal coteje quiénes serán los beneficiarios.

82 mil choferes también buscarán hacerse con los créditos a la palabra ofrecidos por el gobierno federal

García Luna aclaró que la Semovi sólo es una institución colaborativa en el programa de apoyo a los taxistas.

El pasado miércoles, después del amago de taxistas para bloquear 12 vialidades, fue que las autoridades capitalinas afirmaron que el gobierno federal inició el proceso de entrega de apoyos.

Junto con la Secretaría de Gobierno, en la negociación con el sector que se iba a manifestar, se acordó continuar el seguimiento a sus peticiones y se les informó que gobierno federal ha comenzado las llamadas telefónicas a taxistas de la CDMX para iniciar el proceso para repartir los créditos a la palabra”, indicó la Semovi.

Organizaciones de taxistas señalan que su gremio ha perdido cerca de 80 por ciento de sus usuarios e ingresos por las medidas de sana distancia y de permanecer en casa.

Taxistas Unidos de México (TUM), organización que convocó a la movilización del 10 de junio pasado, acusó que han recibido un trato “soberbio” de parte de los funcionarios de la delegación estatal de Programas para el Desarrollo.

Roberto Ramírez, de Taxistas Organizados de México, afirmó que han participado en mesas de trabajo con el gobierno federal, pero que no han logrado nada.

Denis González, de taxistas Quetzales, criticó que no sea la Semovi la instancia que se esté encargando de los apoyos a los taxistas capitalinos.

TUM, que agrupa a unas 200 organizaciones de taxistas, pretendía manifestarse, entre las 8:00 y las 9:30 horas, en  Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, Calzada Ignacio Zaragoza y Eje 5 Sur, en la alcaldía Iztapalapa.

Así como en 5 de Mayo y Constituyentes en Álvaro Obregón; Carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan; Calzada de Tlalpan, en Coyoacán; Avenida 608 y Ferrocarril Hidalgo en Gustavo A. Madero, y avenida Tláhuac y Paso Conejo, en Tláhuac.

 

• También puedes leer: Aumentan denuncias por maltrato a abuelitos durante confinamiento

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales