Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esperan 3 mil solicitudes en primera etapa de Amnistía en Edomex

El Poder Judicial mexiquense tiene identificados y mapeados casos que aunque no lo soliciten se verán beneficiados

Dalila Ramírez | 04-03-2021
Atendería Ley de Amnistía tres mil solicitudes en primera etapa
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

ESTADO DE MÉXICO. 

La Ley de Amnistía en el Estado de México atendería en una primera etapa, unas tres mil solicitudes de personas susceptibles al beneficio que comenzarán a recibirse este viernes; el Poder Judicial mexiquense tiene un mapeo e identificados casos que aunque no lo soliciten serán beneficiados. 

En la presentación de los lineamientos de la normatividad, las autoridades indicaron que esta es una ley que deberá garantizar la reparación del daño a la víctima y que va para internos que cometieron delitos menores o primodelincuentes.

Entre los beneficiarios, que se estiman más de 7.8 por ciento de los 32 mil internos, estarían principalmente en centros penitenciarios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla; la autoridad ya tiene a 12 indígenas acusados de abigeato.

Te puede interesar: Rescatan a menor tomado como rehén por sujeto en Texcoco

La solicitud podrían presentarla los propios familiares de presos y  representantes legales, a través de una Organización No Gubernamental, de las comisiones especiales o el propio Poder Judicial, en caso de ver que el interno no solicita acogerse a la ley.

Las mismas podrán presentarse a través del Tribunal Electrónico en donde se generará la carpeta de Amnistía o de manera presencial; mientras que los que resuelvan serán en juzgados de control, Tribunal de enjuiciamiento, de ejecución penal, especialistas de justicia para adolescentes, jueces penales de primera instancia, Tribunal de alzada en materia penal y Tribunal de alzada especializado.

Una vez que se reciba la solicitud, comienza a correr el plazo de 30 días para resolver, misma que se puede duplicar hasta 60 días máximo, pues se tienen que cubrir las etapas de admisión de la solicitud, prevenir que se aclare o corrija la solicitud o desechar por ser notoriamente improcedente; una vez que haya una resolución favorable, de inmediato se deja en libertad.

El magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar planteó que a partir de la operación de la Ley de Amnistía, se debe repensar el marco jurídico para emitir penas más moderadas, pues recalcó que las penas altas o el subir las condenas, sólo ha generado más violencia y el mecanismo de olvido su objetivo es reparar el tejido social.

Te puede interesar: Atiende Consejo Ciudadano a más de 3 mil 600 mujeres violentadas

La implementación de esta ley será vigilada por el Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), la Comisión Especial del Poder Legislativo, además del Observatorio especial integrado por empresarios y ciudadanía.

Los que pretendan acceder al beneficio, serán aquellos que estén acusados de delitos como aborto, contra la salud por condición de pobreza o bajo presión, por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales