Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entregan primeras actas de nacimiento por cambio de género en Neza

Fueron entregadas las primeras 25 actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre a personas que llevaron a cabo este trámite.

María de los Ángeles Velasco | Estado de México | 28-06-2022
Mujeres con acta de nacimiento
Los beneficiarios aseguran que ya concuerda su identidad con su nombre en el documento. Foto: Especial

Por años esperaron ser reconocidos y reconocidas de acuerdo con su apariencia, y ahora su acta de nacimiento fue rectificada y cuentan con ya con documento legal que con su nuevo nombre.

Barbara, Axel Daniel y Saraí junto con 22 hombres y mujeres recibieron sus actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género, con lo que aseguran ya concuerda su identidad con su nombre.

En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTTTIQ+, en donde fueron entregadas las primeras 25 actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre a igual número de personas que llevaron a cabo este trámite desde el mes de enero hasta la actualidad, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que con ellos también se les da garantías.

Sin embargo, reconoció que aún hay una agenda pendiente en el Estado de México, además de los matrimonios igualitarios, “ya que se convierte en una lucha única, y la comunidad LGBTTTIQ+ tiene muchos más asuntos que atender”, apuntó.

Resaltó que en el caso de Nezahualcóyotl hay una Unidad de Atención a personas de esta comunidad que parte de la Presidencia Municipal, sin embargo, debe haber mecanismos de regulación que la propia Ley Orgánica del Estado de México con la aprobación del propio Congreso local, regule y estipule una dependencia formal dentro de la estructura estatal que brinde atención a personas LBGTTTIQ+.

Cerqueda Rebollo recordó que por acuerdo de Cabildo en el mes de enero, se aprobó el programa de exención de pago de derechos en materia de registro civil, y en ese sentido respecto al Procedimiento Administrativo por rectificación para el reconocimiento de Identidad de Género, es decir, que las y los vecinos de Nezahualcóyotl podrán rectificar su género y nombre en el acta de nacimiento, desde entonces hasta la actualidad fueron tramitadas 25 actas, por lo que este trámite es completamente gratuito y permanente.

Daniel Alejandro López de la Luz quien recibió su acta de nacimiento refirió que aunque para muchas personas cisgénero (es decir, personas cuya identidad de género corresponde con el sexo con el que nacieron), sea tan solo un papel, para ellos es un gran paso para muchos más trámites, el hecho de que no se dirijan por su nombre o por su género es una experiencia dolorosa, pero al contar con personas que les apoyan en materia legal es increíble.

Saraí Larraga Reyes señaló que este es un gran paso no sólo para Nezahualcóyotl, sino también para el mundo al hacerse cada vez más visibles, en su experiencia, el sentirse siempre atrapada en un cuerpo que no correspondía con su identidad, los señalamientos y las humillaciones fueron algo muy difícil, y el que su municipio la respalde en ese momento, la hace sentirse feliz, porque es más que un nombre e identidad, por lo que reiteró su agradecimiento al presidente municipal y al Registro Civil.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales