Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entregan pirotécnicos de Tultepec mercancía ilegal

Para evitar cualquier contingencia se acordonó el espacio, además de que el material se encuentra custodiado por Protección Civil y seguridad pública municipal

Redacción | 11-09-2018
Las autoridades municipales lo tomaron como una respuesta a la campaña de concientización y entrega voluntaria. Foto: María de los Ángeles Velasco
Las autoridades municipales lo tomaron como una respuesta a la campaña de concientización y entrega voluntaria. Foto: María de los Ángeles Velasco

ESTADO DE MÉXICO.

Un total de 63 cajas de huevo y 22 costales con juguetería pirotécnica fue lo que entregaron artesanos pirotécnicos de Tultepec en forma anónima en el palacio municipal.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que entregan material. Ello luego de que vecinos solicitaron que realizaran operativos para evitar riesgos a la población.

Las autoridades municipales lo tomaron como una respuesta a la campaña de concientización y entrega voluntaria de pirotécnica irregular que iniciaron a raíz de los últimos accidentes, con el objetivo de evitar acciones legales en su contra, como cateos en sus domicilios.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes reconoció esta acción y la calificó como un acto de buena voluntad por parte del gremio pirotécnico. Aseveró que el objetivo es que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros. De ahí que se esté trabajando para brindar todas las facilidades y regularizar al mayor número de artesanos posibles.

Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, precisó que para evitar cateos y posibles detenciones por estos actos que son un delito federal, los propios pirotécnicos, de manera anónima, sacaron el producto de forma voluntaria y lo depositaron frente a los portales de la presidencia municipal para evitarse problemas, mismo que será entregado a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción.

La entrega se realizó por la noche y de manera anónima para evitar detenciones

Expresó que los tres niveles de gobierno trabajan en sintonía para hacer conciencia entre los pirotécnicos, de que habrá “cero tolerancia” de trabajar la pólvora en zona urbana.

Para evitar cualquier contingencia se acordonó el espacio con cinta precautoria, además de que el material se encuentra custodiado por elementos de protección civil y seguridad pública municipal, apoyados con unidades de emergencia y un carro bomba de la unidad de Bomberos municipal.

Cabe mencionar que hace unas semanas, como una medida de apoyo y para facilitarles los trámites de regularización, se abrió una nueva oficina de atención especial para orientarlos jurídicamente, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), y para que no se trasladen hasta Toluca, lo cual les reduce tiempos y costos.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales