Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disputa deja muerto y restos humanos en Iztapalapa

Integrantes de La Unión trataron de posicionarse de un área ocupada por internos del CJNG

Gerardo Jiménez y Wendy Roa | 13-09-2019
Las dos cajas encontradas llevaban un mensaje intimidatorio. Foto: @c4jimenez
Las dos cajas encontradas llevaban un mensaje intimidatorio. Foto: @c4jimenez

CIUDAD DE MÉXICO.

Integrantes del cártel de La Unión Tepito que se encuentran internados en el Reclusorio Oriente intentaron hacer valer su poder y control ayer dentro y fuera de ese penal.

El saldo fue, al interior del centro de reclusión, un muerto y ocho personas lesionadas, dos de ellas por arma punzocortante. Afuera, a unos cuatro kilómetros, dos cajas con restos humanos.

Tras las rejas, después de las 11:00 horas, una riña fue orquestada desde el Anexo 7, controlado por La Unión, cuyos integrantes trataron de posicionarse de los dormitorios 3 y 6, donde se encuentran recluidos miembros de Los Dukes, afines al Cartel Jalisco Nueva Generación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuelgan maniquí con amenazas en puente de Iztapalapa

De acuerdo con testimonios de internos, en la trifulca, en la que participaron alrededor de 40 presos, los de La Unión trataron de hacerse del control de las llamadas “tienditas” y de la “Conasupo”.

“Es un autogobierno, La Unión quiere tener el control del penal, porque son mayoría y tener presencia en los dormitorios con mayor número de internos”, relató una fuente del Sistema Penitenciario.

Horas antes de este enfrentamiento, personal de custodia y seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario realizaron un operativo para decomisar armas y drogas en diversos dormitorios, dos de ellos fueron el 3 y el 6.

En su camino hacia el dormitorio 3, entre 30 y 40 internos identificados de La Unión se encontraron con algunos custodios e internos del dormitorio 6, donde se inició la riña.

Inicialmente intervinieron cerca de 30 custodios, según narró el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Al verse rebasados en número, solicitaron la presencia de elementos tácticos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes desplegaron un operativo con cerca de 500 efectivos de los agrupamientos Zorro, GOES y Thánatos, que conforman la Policía Metropolitana.

A las afueras del penal, tratando de calmar a los familiares de los internos, César Ramiro Rojas Gutiérrez, director del Reclusorio Oriente, reconoció que la vigilancia y seguridad es insuficiente en los días de visita como lo era ayer.

“Ocupamos mucho presupuesto, lo que aquí queda es hacer lo humanamente posible para detectar (armas)”, dijo ante la insistencia de mujeres que le exigían reforzar la vigilancia en el penal.

El director del penal también aceptó que se trató de un grupo que quiso entrar al dormitorio de otro.

“Los pleitos entre ellos; tenemos más de nueve mil internos, tenemos que estar en todo. Por eso aquí muchos se enojan cuando los revisamos; hemos detectado gente que quiere entrar con navajas”, se escucha a Rojas Gutiérrez en una grabación a la que este diario tuvo acceso.

La víctima mortal de la trifulca fue Ricardo Duarte, sentenciado a 27 años de prisión por homicidio y lugarteniente de El Betito, líder de La Unión detenido en agosto del año pasado

Antecedentes

El pasado 15 de agosto, en el Reclusorio Oriente se registró un incendio al interior del dormitorio 6. Ese día murieron tres internos.

El 20 de agosto fueron baleados dos custodios cuando viajaban en un transporte público en la alcaldía Iztapalapa. Uno de ellos murió.

La PGJ indaga homicidio

Restos humanos fueron dejados en la colonia Jacarandas, a unos cuatro kilómetros del Reclusorio Oriente.

Horas antes de la disputa al interior del Reclusorio Oriente, restos humanos fueron encontrados ayer dentro de dos cajas de cartón con amenazas.

Por ese hallazgo en Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por otras causas.

Según reportes policiales, aproximadamente a las 06:30 horas vecinos localizaron los restos en dos puntos de la colonia Jacarandas, a un par de cuadras entre un punto y otro, y a unos cuatro kilómetros del Reclusorio Oriente.

Las cartulinas colocadas sobre las cajas serían contra la banda de Luis Eusebio, El Duke, líder de la organización de narcomenudistas Los Dukes. Los autores serían miembros de La Unión Tepito.

Las cajas fueron trasladadas al anfiteatro de la Fiscalía de Iztapalapa, donde los restos serán sometidos a diversas pruebas para determinar si corresponden a una misma persona y la causa de la muerte.

El miércoles pasado fue encontrado un maniquí con un mensaje intimidatorio contra funcionarios del Sistema Penitenciario, señalando que se “permite la extorsión dentro y fuera de los penales” por parte de La Unión Tepito.

Ese hallazgo se realizó en un puente de la colonia Puente Blanco, también en la alcaldía de Iztapalapa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Piden atletas con Síndrome de Down apoyo para el deporte

'Que no corran a Juanito' piden estudiantes de Bachilleres 3

¡Toma precauciones! Prevén 8 movilizaciones en 4 alcaldías

*MHM

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales