Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En un mes, cinco mercados incendiados y aún esperan apoyo

En ninguno de los casos se les ha entregado a los comerciantes el apoyo económico como seguro de desempleo para recuperar algo de sus ingresos

Atalo Mata | 22-01-2020
El Mercado de Flores en Xochimilco es el más reciente que se incendió el pasado domingo. Foto: Bomberos CDMX
El Mercado de Flores en Xochimilco es el más reciente que se incendió el pasado domingo. Foto: Bomberos CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy se cumple un mes de que los mercados de la Ciudad de México empezaron a arder y que, hasta el domingo, 19 de enero, habían sumando cinco siniestros en San Cosme, Abelardo L. Rodríguez, La Merced, Morelos, y el de Flores de Xochimilco.

Mucho se ha hablado, pero pocos han sido los resultados, a decir de los locatarios, pues han sufrido para recuperar sus ingresos ya que los apoyos económicos como el Seguro de Desempleo aún no llega a sus monederos.

En el Mercado San Cosme, en la colonia San Rafael, donde ocurrió el primer siniestro (el 23 de diciembre) y hubo más de 180 puestos incinerados, los comerciantes afectados siguen en los alrededores del inmueble.

La señora Carmen Martínez vende desde hace 25 años vísceras de res, y apenas ayer le asignaron un lugar sobre la banqueta de la calle Gabino Barreda.

Pues nosotros decimos, a ver si les podemos dar un poco más de tiempo porque sí han venido un montón de camiones para sacar el escombro, pero necesitamos que se mueva la alcaldía porque nos dijeron que todo iba a ser rápido”, pidió

En el Mercado Abelardo L. Rodríguez continúan con los fierros retorcidos y carbonizados del 23 de diciembre; aún huele a quemado y hay cascajo en el interior.

Los tres locales afectados vendían tenis y para seguir con la venta, la encargada coloca su mercancía a la altura del local dañado, pero  sobre la banqueta, en la esquina de Callejón Girón y Rodríguez Puebla.

 

 

 

El inmueble es de 1934, pero por la estructura que tiene está en el acervo de monumentos históricos. No se le puede meter mano así como así, debemos tener los permisos adecuados”, dijo Andrea Flores.

Por el contrario, en La Merced, que se incendió en víspera de Navidad, hay un grupo nutrido de albañiles demoliendo el techo y decenas de policías preventivos que vigilan las inmediaciones.

Pequeñas cartulinas colocadas en los locales calcinados señalan que la mercancía  se vende en otro lado, ya sea en un pequeño espacio que encontraron o un lugar libre en el suelo; también dejan un teléfono de contacto.

En el Morelos, siniestrado el 15 de enero pasado, la reacción parece ser más expedita, pues ayer se estaba colocando una carpa gigante para albergar a los comerciantes de los más de 100 locales que serán rehabilitados.

Hay pipas de agua tratada lavando el piso y recolectores de basura limpiando para que la reubicación sea efectiva.

En el mercado de las Flores de Xochimilco, incendiado el domingo pasado, los comerciantes aún se acercan a sus antiguos locales para reconocerlos y seguir levantando el censo de daños, con el que el gobierno les ofrecerá el Seguro de Desempleo.

Además, les han dicho que un seguro se hará cargo de indemnizar a quienes tengan pérdida total, señaló Sergio Sánchez, uno de los afectados.

 

HAN EVITADO INCENDIOS

 

Locatarios del Mercado de comidas y ropa de Santa Julia señalaron que ellos han evitado ser víctimas de las extorsiones de grupos delictivos y consideran que por ello no han sufrido siniestros como los de otros establecimientos comerciales.

Sin embargo, recordaron que en julio de 2017 un supuesto grupo de justicieros que brindaban seguridad y que habían sido grabados ofreciendo seguridad a cambio de una cuota semanal, fueron erradicados tanto por los comerciantes y los vecinos de la colonia.

 

 

ARDIERON POR CORTOS: FGJCDMX

 

A casi un mes de ocurrido el incendio del mercado en San Cosme, el pasado 22 de diciembre y a 48 horas del quinto siniestro del Mercado de Xochimilco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció que todas las conflagraciones fueron provocadas por corto-circuitos.

La FGJCDMX sostuvo que en cada uno de los establecimientos comerciales hubo dictámenes de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y electricidad.

Además, la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles y los trabajos de campo de las fiscalías desconcentradas de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no hay testimonios que se manifiesten en ese sentido.

 

-Gerardo Jiménez

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Activan alerta naranja en CDMX; pronostican de 1 a 3 grados

¡Cuidado! Fingen ser empleados de Telmex para robar

Feminicida y violador de niña Valeria recibe 83 años de cárcel

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales