Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En un año, 3,077 casos de desaparición o ausencia: PGJ; la mayoría son voluntarias

La PGJ ha brindado un 25% de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas

Gerardo Jiménez | 09-12-2019
Karen Espíndola se ausentó intencionalmente la semana pasada. Foto: Especial
Karen Espíndola se ausentó intencionalmente la semana pasada. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia ha iniciado tres mil 77 carpetas de investigación por casos de desaparición o ausencia de personas en la capital del país del 5 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019.

Las investigaciones realizadas por la dependencia han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y no saber de ellos se debe a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.

2,554 personas han sido encontradas por la fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos

En este mismo periodo, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ha localizado a dos mil 554 personas.

Además, 975 personas fueron presentadas o localizadas, previamente a la recepción o al momento de iniciar con la denuncia

Lo anterior como resultado del rastreo interinstitucional en coordinación con diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los trabajos de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía, análisis de redes sociales; además de inspecciones o búsquedas, tanto en zonas urbanas como en bosques, realizadas por Policía de Investigación (PDI) y personal ministerial”, señaló la Procuraduría local en un comunicado.

La PGJ ha brindado un 25% de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas.

También, en este periodo, la dependencia judicial activó mil 761 Alertas Amber, de las cuales, mil 736 ya fueron desactivadas luego de que los menores se reintegraron al núcleo familiar.

En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores.

 

 

• También puedes leer: Separan a funcionarios que retiraron artesanías a indígenas

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales