Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estas son las tres alcaldías más peligrosas en la CDMX

En tres años, estas demarcaciones encabezan el número de carpetas de investigación de la PGJ

Gerardo Jiménez | 17-01-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos tres años, las fiscalías desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia que concentran el mayor número de carpetas de investigación son las de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En conjunto representan 33 por ciento de la incidencia delictiva de toda la ciudad.

En Cuauhtémoc se iniciaron 85 mil 934 carpetas de investigación de 2016 a 2018, donde el robo de objetos y el fraude son los principales delitos que se cometen.

La Fiscalía de Iztapalapa está en segundo lugar con 84 mil 289 indagatorias. Los delitos de robo de objetos, violencia familiar, robo a negocio con violencia  y robo a negocio sin violencia son los principales que se cometen.

En Gustavo A. Madero se tiene un registro de 57 mil 444 investigaciones. El robo a negocio sin violencia es el primer delito reportado y le siguen el robo de objetos, violencia familiar, amenazas y fraude.

No muy lejos del tercer lugar se encuentra la fiscalía de Benito Juárez. Ahí se tiene un reporte de los últimos tres años de 55 mil 707 carpetas de investigación iniciadas, principalmente por robo de autopartes, a negocio sin violencia, fraude, robo de objetos y falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público.

En los últimos dos años, es la número uno en el robo de autopartes, es donde se están catalogando más de autopartes. Realmente la delincuencia rebasó a las autoridades; ha habido por el cambio de política de gobierno mucha falta de atención, hay mucho robo, estaba preguntando a un Ministerio Público de  esta Fiscalía y me decían que hay más de 32 robos diarios de autopartes denunciados”, dijo Raúl Romo Pérez, defensor de oficio, entrevistado a las afueras de la fiscalía.

En quinto lugar se ubica la Fiscalía de Coyoacán, con 39 mil 957 denuncias, donde el robo de objetos a negocio sin violencia, violencia familiar y fraude encabezan la lista.

En sexto lugar se ubica la Fiscalía de Miguel Hidalgo, con 39 mil 231 carpetas de investigación. Ahí los principales delitos cometidos de 2016 a 2018 fueron robo de objetos, fraude, robo a negocio sin violencia, de autopartes y a transeúnte con violencia.

En los últimos tres años, en la Ciudad de México se iniciaron un total de 681 mil 549 carpetas de investigación.

Sólo en 2018 fueron 255 mil 313; en 2017, 228 mil 323, y en 2016, 197 mil 913.

 

Imagen intermedia

 

Una estrategia por colonia

El combate de los ilícitos en las colonias con más incidencia delictiva de la ciudad ha requerido una estrategia focalizada para cada polígono.

La estrategia es por zona geográfica, es decir, por colonia, para nosotros cuadrantes, y a ese nivel es que estamos bajando tanto como por cuadrante como por tipo de delito, pero la estrategia es diferenciada porque se trata de homicidios, se trata de robo a transeúnte con violencia o sin violencia o robo de vehículo”, dijo ayer Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Entrevistado al término de la conferencia que ofreció con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que los delitos que se concentran en las colonias Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Doctores y Narvarte son asaltos con y sin violencia, pero también hechos vinculados a la delincuencia organizada, por lo que han reforzado la vigilancia con más policías y coordinación con las cámaras de videovigilancia.

Ayer este diario publicó que, con 66 mil 72 carpetas de investigación abiertas, esas cinco colonias concentran un cuarto de la incidencia delictiva de toda la ciudad.

La presencia de la policía auxiliar en el primer cuadro nos funciona para que la policía preventiva de la alcaldía se dedique a cuidar fuera del primer cuadro, de manera que podamos sumar y multiplicar la presencia, es una estrategia de presencia. Estar retirando puestos ambulantes que pueden incentivar corredores de delincuencia, el tema de motonetas que se están usando tanto para robar como para cometer homicidios”, detalló.

-Lilian Hernández

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales