Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Texcoco la policía municipal, federal… están compradas: huachicolero

Grupo Imagen capta, a la vista de todos, toma clandestina de ducto de Pemex; reportes de autoridades indican que ‘El Pelón’ y ‘El Volcano’, dirigen el huachicoleo en 4 municipios del Edomex

Redacción/ Con información de Carlos Jiménez | 24-09-2018
Huachicol, Seguridad, Policía, Justicia, Robo de combustible, Estado
Pipa hallada por Grupo Imagen y en la cual se extraía de manera ilegal combustible de un ducto de Pemex, en Texcoco, en el Estado de México. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el anuncio de Pemex color amarillo es claro al indicar “aquí no se puede perforar”, para los ladrones de combustible que operan en el municipio de Texcoco es una invitación a robar.

En este municipio y a la vista de todos, Grupo Imagen halló durante la madrugada una toma clandestina en la que había mangueras conectadas ilegalmente de una pipa a un ducto para robar el hidrocarburo.

Pese a esta situación, en la zona en la que se encontró la toma clandestina no había ningún elemento de seguridad.

Te puede interesar: Caen 15 con 4 mil litros de huachicol

Además, en medio de uno de los tantos predios de Texcoco, un huachicolero, que fue grabado por una cámara escondida, hacía negocio con su camión cargado con contenedores de combustible robado llamados “totos”.

Al ser cuestionado por una persona que se hizo pasar por un presunto comprador, sobre si era seguro comprar el combustible sin que hubiese problemas con la autoridad, el huachicolero aseguró que no se preocupara por ello, pues en Texcoco las autoridades estaban compradas.

No hay bronca. Todo está comprado aquí. Hasta Texcoco te puedo librar todo el pedo. Aquí la municipal, estatal y la Federal, todo está comprado. Aquí no hay bronca, aquí está todo comprado”, dijo.

De acuerdo con indagatorias de autoridades federales, el control de robo y venta de huachicol en esta zona del Estado de México lo dirige un sujeto llamado Sinuhé, alias El Pelón, y otro más a quien apodan El Volcano.

Al parecer, ambos individuos llegaron de Tamaulipas donde presuntamente trabajaban para el Cártel del Golfo.

La red de huachicol que controlan El Pelón y El Volcano abarca los municipios de Texcoco, Acolman, Tepetlaoxtoc y Santo Tomás Apipilhuasco.

Además, los reportes indican que estos individuos se han dedicado también a la extorsionar y a secuestrar a comerciantes de la zona que intenten denunciar sus actos delictivos, por lo que, de esta manera, las autoridades saben que nadie los denuncia.

Sin contar a las personas a las que amenazan o extorsionan, los ilícitos de El Pelón y de El Volcano representan pérdidas por cerca de 30 mil millones de pesos anuales para Pemex.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales