Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En qué me tengo que fijar cuando visite una tienda o restaurante

Medidas de seguridad que los lugares deben tener para esta nueva normalidad

Redacción | 23-09-2020
En qué me tengo que fijar cuando visite una tienda o restaurante

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras los restaurantes y bares de nuestro país comienzan a reanudar sus actividades y horarios regulares, tal vez te preguntes si es momento de volver a visitarlos, y cuál es la forma más segura de hacerlo. 

Por eso creamos esta guía basada en los lineamientos de organismos como el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), para disminuir el riesgo de visitar estos lugares. 

1. Conocer el nivel del riesgo

El primer paso para saber cómo cuidarte, es entender cuál es el riesgo de la actividad a realizar. En cuanto a visitar tiendas y restaurantes, los niveles del más bajo al más alto son:

  1. Compras de bienes y alimentos con servicio en el auto, servicio a domicilio o para llevar. 

  2. Tiendas y restaurantes con servicio al aire libre, aforo reducido y 2 metros de distancia entre mesas.  

  3. Restaurantes con servicio en interiores y al aire libre, con aforo reducido y 2 metros de distancia entre mesas.

  4. Restaurantes con servicio en interiores y al aire libre sin aforo reducido y sin 2 metros de espacio entre las mesas. 

Como el COVID-19 se transmite principalmente por personas infectadas al toser, estornudar o hablar, el aspecto más importante a considerar es la distancia entre un comensal y otro. 

 

2) ¿Cómo desinfecto mis compras y alimentos si los pido a domicilio o para llevar?

Aunque sí es posible contagiarse de COVID-19 al tocar superficies donde se encuentre el virus, no se considera la principal forma de contagio. Por eso se considera una actividad de bajo riesgo. Como precaución debes limpiar los paquetes cerrados, desempacar los alimentos y lavarse las manos por 20 segundos antes de comer. 

 

3) ¿En qué me debo de fijar al visitar un restaurante?

Las medidas de seguridad varían de lugar a lugar, pero las opciones básicas con las que debe contar un establecimiento son:

  • Uso obligatorio de cubrebocas para todo el personal.

  • Gel antibacterial disponible para clientes y personal.

  • Jabón en los baños para que puedas lavarte las manos por 20 segundos antes de comer. 

Otras recomendaciones importantes a tomar en cuenta son: no tocar objetos de alto contacto (como menús), evitar establecimientos muy concurridos en los que no se tome en cuenta el espacio entre las mesas y observar la sana distancia. 

 

4) ¿Qué puedo hacer para sentirme más seguro?

Cuidar la higiene y, en especial, el lavado de manos es la forma más efectiva de evitar el contagio, pero cada día surgen nuevos descubrimientos e información importante que debemos tomar en cuenta.

Para informarte sobre los procedimientos, avances tecnológicos y productos de sanitización puedes acudir (de forma virtual) a Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020, el primer evento en México en su tipo que se realizará los días 6 y 7 de octubre de 2020, donde expertos expositores y proveedores ofrecerán información, productos y servicios necesarios en el retorno a la nueva normalidad. El evento es gratuito, para asistir solo tienes que registrarte en este link. 

En estos momentos, la salud y seguridad se ha convertido en responsabilidad de todos. ¡Cuídate!

 

*MVM*

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales