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En mal estado, 62% de las vías primarias en la Ciudad de México

Casos críticos se ubican en tramos de Eje Central, Periférico y Avenida Jardín

Jonás López | 22-03-2019
Excélsior recorrió la planta de asfalto la noche del miércoles. Foto: Sunny Quintero
Excélsior recorrió la planta de asfalto la noche del miércoles. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Al iniciar la actual administración recibieron en mal o muy mal estado 62 por ciento de los 18 millones de metros cuadrados de pavimento de las 169 vías primarias de la capital.

Casos críticos se ubican en tramos de Eje Central, Periférico Oriente, Avenida Jardín, entre otras avenidas, aseguró Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Otras vías primarias de importancia son Viaducto, Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Insurgentes, entre otras.

Por ello, la Sobse diseñó un programa para atender tres millones de metros cuadrados cada año, con una inversión de dos mil millones de pesos anuales. Con ello aseguran que al final del sexenio todas estarán en buenas condiciones para circular.

Esteva explicó que su programa de mantenimiento contempla no sólo cambiar la carpeta de rodamiento, sino la revisión de capas de soporte debajo del pavimento para detectar su estado, si existen grietas u oquedades, aplicar correcciones y garantizar que la vialidad dure unos diez años en buen estado.

Para ello pusieron en marcha ocho vehículos que se encargan de revisar y levantar reportes de daños en las vialidades.

Además, invertirán cinco millones de pesos para adquirir un georradar y un perfilómetro láser, los cuales permitirán diagnosticar el subsuelo de las vialidades y ejecutar un mantenimiento correctivo adecuado y duradero.

En los primeros cien días de administración, la Sobse ya repavimentó 250 mil metros cuadrados en vialidades como Eje 10 Sur, Ticomán, Periférico y Politécnico Nacional.

El programa de mantenimiento también contempla bacheo.

Al momento, la Sobse ha reparado unos ocho mil baches, aunque cada día recibe reportes de entre 40 y 50 nuevos.

 

150 mdp a nueva planta

 

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) destinará 150 millones de pesos para proyectos de la Planta de Asfalto.

Unos 75 millones serán para reubicar y construir laboratorios y otros 75 millones son para ampliar cuatro hectáreas del parque ecológico.

La ampliación del parque ecológico, que actualmente mide dos hectáreas, es una obligación como medida ambiental por la operación de la fábrica.

Este parque alcanzará seis hectáreas de extensión y estará listo a finales de año. Como comparativo, la Alameda Central mide 8.5 hectáreas aproximadamente.

La Planta de Asfalto es un elemento básico para alcanzar la meta de mejorar las 169 vialidades primarias capitalinas, reconoció Jesús Esteva, titular de la SOS.

La meta es que este año la planta produzca 800 mil toneladas de asfalto, 75 por ciento de la materia prima necesaria para mejorar las vialidades, por lo que habría autosuficiencia.

Así el Gobierno capitalino no dependerá de proveedores externos que puedan imponer precios y calidades.

 

Bacheo sin corrupción

 

La Sobse busca combatir la corrupción en la repavimentación de la red vial primaria instaurando un Programa de Gestión de Pavimentos que, con tecnología de punta, determine qué vialidades deben ser atendidas.

Se busca terminar con la discrecionalidad que imperaba y que derivó en que sólo se atendía lo que los funcionarios pedían o por donde circulaban, indicó el titular de la Sobse, Jesús Esteva.

La importancia de contar con un sistema de gestión es porque eso evita que sea discrecional dónde se pavimenta, y eso es una manera de atacar la corrupción; la corrupción no necesariamente es que se estén robando el dinero sino aplicar recursos donde no se debe”, dijo.

-Redacción

 

cva

 

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