Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En fotos denuncian precariedad laboral de trabajadores de limpia

El Museo Memoria y Tolerancia albergará una muestra fotográfica en la se busca visibilizar aspectos de la situación de los empleados de limpia

Notimex | 24-09-2018
En fotos denuncian precariedad laboral de trabajadores de limpia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

La precariedad laboral de al menos 10 mil personas dentro del servicio público de limpia en la Ciudad de México, quedará expuesta a través de una exposición fotográfica que se presentará en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

De aquellas personas que recolectan basura o barren las calles, por lo menos unas 10 mil carecen de un contrato laboral y prestaciones, aunque desempeñan las mismas actividades de quienes están de base”, explicó Tania Espinosa, una de las organizadoras de la muestra.

La coordinadora del proyecto Ciudades Focales en la CDMX de WIEGO dijo que, de acuerdo con la ley, el gobierno es el encargado de prestar este servicio público.

Pero a través de los años éste se ha servido de la mano de obra gratuita de estos trabajadores. Decimos que son invisibles porque, por un lado, la ciudadanía no sabe que esto sucede, piensan que ellos tienen un salario como debería de ser y no es así.

El gobierno, además, no los incluye en la política pública de limpieza en la ciudad. No visibiliza su labor, aunque hay ciertos documentos de la planeación que llegan a decir que hay trabajadores voluntarios”, precisó.

A través de la exposición “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México" se busca informar que dichas personas sustentan su vida a base de propinas y a la comercialización de los reciclables.

Sin embargo, su acceso a los materiales reciclables se ve constantemente amenazado debido al mal manejo de éstos al ser desechados, pues nunca se advierte del riesgo de salud que puede implicar.

Documentamos la jornada laboral de estos trabajadores, desde que inicia hasta que termina, con el fin de acercar al público en general a esta situación. Se trata de sensibilizarlos para que sepan que existen y, a su vez, recordarle al gobierno de la ciudad que debe poner atención a la situación precaria en la que viven y a la violación de sus derechos”.

El fotógrafo australiano Dean Saffron captó las 36 imágenes que conforman la muestra “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México", que viene preparándose desde hace un año.

Adelantó que son fotografías en las que se muestra al chofer del camión recolector de basura o de gente depositando cosas insólitas como la defensa inservible de un auto.

Veremos las interacciones que tienen las personas del camión de basura con los vecinos, con los vendedores del mercado y otros compañeros de limpia. De cómo pasan por las estaciones de transferencia para hacer el depósito de los residuos no reciclables y la venta de los reciclables, que es de donde obtienen gran parte de sus ingresos”, señaló.

Estará vigente de manera gratuita hasta el 25 de octubre en el atrio del Museo de Memoria y Tolerancia.

acv

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales