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En cinco años se renovarán motocicletas

En la actualidad no hay restricción para este tipo de vehículos, pues no existe norma que los atienda

Jonás López | 07-06-2019
Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

En cuatro o cinco años, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ya podría existir un parque vehicular de motocicletas mayoritariamente con tecnología anticontaminante.

Mientras tanto, las motocicletas que ya operan en la ZMVM seguirán circulando sin restricciones ambientales, pues no existe norma que las atienda, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, indicó que, con la entrada en vigor de la norma nacional de emergencia en 2021, para final de sexenio ya podría haberse renovado la flota de motocicletas, principalmente, el grueso de vehículos de uso rudo que tienen entre cuatro o cinco años de vida útil.

Con lo que se podrían reducir anualmente unas dos mil 700 toneladas de compuestos orgánicos volátiles y otras 760 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Páramo indicó que la nueva norma, que obligará a los distribuidores y constructores de motos a que sus vehículos tengan tecnología mínima Euro IV, comenzará a elaborarse la próxima semana cuando inicien las reuniones de la CAMe y representantes de la industria.

Estimó que durante 2019 y 2020 será preparada y perfeccionada la norma y la meta es publicarla en 2021.

Páramo adelantó que la norma será emergente durante seis meses, con opción a obtener una prórroga por otros seis, pero después se volverá permanente.

Indicó que la tecnología anticontaminante que se utiliza en motocicletas es muy parecida a la que se usa en autos y que ya existe en el mercado nacional e internacional.

Indicó que esta tecnología no requiere combustibles especiales, pues las gasolinas que se venden en el país son adecuadas para su funcionamiento.

Una vez que esa norma entre en vigor, lo que va a ocurrir es que el registro, es decir, el emplacamiento de estas motos, sólo se hará cuando tengan la tecnología Euro IV o sea eléctricas”, indicó.

El titular de la CAMe reconoció que el parque vehicular existente seguirá circulando sin restricciones pues no puede obligarse a los usuarios a contar con la tecnología que se exige en una norma que aún no se emite.

El propietario no tiene la culpa de que no haya norma. Se estima que las motocicletas tienen una vida útil, sobre todo aquellas que son usadas intensivamente en comercios, en repartos de mercancías o en cosas así. Son motos que tienen una vida útil de cuatro a cinco años, ese sería el plazo en el cual estarían saliendo todas estas motocicletas, y al término de eso esperamos que el parque vehicular de las motos sea mucho más limpio”, dijo.

Excélsior informó ayer que 80 por ciento de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carecen de sistema de control de emisiones contaminantes.

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