Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En CDMX, muertes violentas de mujeres se redujeron 36 por ciento

Ernestina Godoy sostuvo que, desde que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres se ha logrado aumentar en 171 por ciento el acceso a la Justicia de las víctimas de feminicidio.

Wendy Roa | Ciudad de México | 25-05-2022
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, presentó el informe mensual sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Foto: Especial
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, presentó el informe mensual sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Foto: Especial

En la Ciudad de México las muertes violentas de mujeres, incluidos los feminicidios, se han reducido en 36 por ciento, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

Al presentar el informe mensual sobre la Alerta por Violencia contra las Mujeres, destacó que, mientras entre enero y abril de 2020 se cometieron 61 de estos delitos (35 homicidios dolosos, 26 feminicidios) actualmente la cifra es de 39 (20 homicidios dolosos y los 19 feminicidios).

No permitiremos que ningún feminicidio quede impune, los responsables serán enjuiciados y enfrentarán la mayor sanción que la Ley nos permita”, sentenció.

Godoy Ramos sostuvo que, desde que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres -el 25 de noviembre de 2019- se ha logrado aumentar en 171 por ciento el acceso a la Justicia de las víctimas de feminicidio, asimismo indicó que, de enero de 2019 a abril de 2022, se vinculó a proceso a 7 mil 620 agresores de mujeres.

La violencia machista, no tiene lugar en una sociedad democrática, ningún ideal de Justicia y de Igualdad es compatible con una sociedad sustentada en la desigualdad estructurada entre los géneros. La Procuración de Justicia tiene como deber el combate a la impunidad, ello es requisito indispensable para hacer de la Justicia costumbre en esta ciudad”, señaló.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que cuando asumió la administración capitalina había una visión de esconder la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, dijo, su gobierno asumió el compromiso de erradicar ese flagelo para lo cual se han puesto en marcha 12 acciones sustantivas para proteger la integridad del género femenino.

Entre ellas sobresalen el Registro Público de Agresores Sexuales, que a la fecha cuenta con 199 perfiles y la Ley Olimpia, con la finalidad de atacar la violencia digital; en la actualidad 25 agresores han sido sentenciados.

También está el Banco de ADN, el cual se encuentra en proceso de certificación, pero una vez que opere en su totalidad, tendrá la capacidad de generar 6 mil perfiles genéticos al mes.

Queremos que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, y eso es un trabajo de todos los días, y parte, no solamente de medidas exclusivas para atender la violencia contra las mujeres, parte de una convicción de que las mujeres debemos tener derechos plenos en nuestra sociedad, porque la violencia contra las mujeres, proviene de una cultura machista, de minimización hacia las mujeres”, expuso.

La mandataria capitalina comentó que se han invertido alrededor de mil 300 millones de pesos en acciones de seguridad para las mujeres, además de que informó que actualmente mil 800 mujeres que fueron violentadas reciben un salario mínimo para apuntalar su autonomía económica.

Expuso que, en el 911, diariamente reciben más de 200 llamadas de violencia familiar por lo que se fortalece este medio de atención con el fin de orientar correctamente a las víctimas.

En tanto la representante de ONU Mujeres, Belén Sánz reconoció la labor realizada por las autoridades capitalinas con relación al combate a la violencia contra la mujer.

Mencionó que el compromiso y el trabajo realizado por el gobierno de Sheinbaum Pardo en la materia, coloca a la capital del país como una entidad vanguardista.

Este gobierno ha puesto un compromiso a partir de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género de rendir cuentas a la ciudadanía y esa nos parece una práctica importante que debería hacerse en otras entidades de la República”, indicó.

Además, dijo que el que se dote de herramientas a las mujeres para su protección y defensa permitirá que los resultados cada vez sean mayores.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; el secretario de Gobierno, Martí Batres; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, entre otros.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales