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En abandono, pasos seguros de 116 mdp en la capital

Activistas opinan que ya no tienen muy clara su función debido al deterioro de los accesorios que se colocaron

Jonás López | 11-12-2018
Otro de los pasos seguros en el olvido, se ubica sobre avenida Revolución y Benjamín Franklin. Fotos: Jonás López
Otro de los pasos seguros en el olvido, se ubica sobre avenida Revolución y Benjamín Franklin. Fotos: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Activistas consideraron necesario dar mantenimiento a los pasos seguros que instaló el Gobierno de la Ciudad de México en las intersecciones viales peligrosas.

Se trata del Programa Pasos Seguros en el cual se invirtieron 116 millones de pesos para intervenir cruces ampliando las zonas de seguridad para los peatones, así como su mantenimiento. El plan era delimitar el espacio con macetones, hitos conocidos como popotes y también pintaron las áreas donde los peatones esperan para cruzar.

91.3 por ciento de los cruces en avenidas primarias no son seguros

Sin embargo, varias de estas intervenciones ya presentan deterioro. Sus accesorios están destruidos y en algunos casos ni siquiera está clara su función.

Luz Viramontes, de Camina Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, indicó que uno de los elementos para que el programa funcione es que la infraestructura se mantenga en buen estado, pues sólo así quedaría claro a los peatones para qué sirven.

Sí les falta mantenimiento, se requiere más presupuesto para que se mantengan en buen estado las intersecciones y que cumplan su función”, indicó.

El programa Pasos Seguros arrancó en 2015, primero con la intervención de 54 intersecciones en vialidades primarias. Durante la administración pasada se continuó con el programa hasta alcanzar unas 107 intersecciones.

107 puntos fueron intervenidos para dar seguridad con infraestructura en 2015 

Estos pasos se instalaron en arterias como son los Ejes viales 1 Oriente, 2 Oriente, 8 Sur, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Calzada México Tacuba, San Antonio Abad, Canal de Tezontle, Río de la Loza, José María Vértiz y Miramontes, entre otras. 

Daniela Zepeda, de Reacciona por la Vida, consideró que esta política pública internacional debe tener continuidad para la próxima administración puesto que ha demostrado que fue implementada con la intención de reducir los accidentes viales, principalmente, para los usuarios de la calle más vulnerables como son los peatones y ciclistas.

Las prácticas internacionales justamente demuestran que la seguridad vial tiene que ser un tema en la agenda y para que haya seguridad vial realmente, para que se disminuya el número de muertes y de lesiones, para que logremos cero muertes viales, lo que necesitamos es tener al mismo tiempo intervenciones en infraestructura, buena normatividad y campañas de educación”, sostuvo Zepeda.

Los pasos seguros sí es una muy buena política pública que permite a los peatones disminuir su riesgo a la hora de caminar en las calles y también a los ciclistas y que nos permite también a los conductores de auto y de motocicleta tener una certeza de por dónde puede cruzar de manera más segura, disminuyendo el riesgo”, indicó. 

 

Imagen intermedia

En Diagonal Patriotismo y avenida Benjamín Franklin uno de los pasos seguros luce con bolardos derribados.

 

De acuerdo con el plan de acción que en 2015 lanzó la Secretaría de Movilidad, 34% de los accidentes ocurrían por velocidad y entre las principales causas de hechos de tránsito se registró no frenar ante la luz roja del semáforo, invadir las áreas de circulación peatonal o ciclista, manipular celulares mientras se conduce, así como no ceder el paso a personas vulnerables.

 

cva

 

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