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Empresas pagarán reconstrucción y rehabilitación de Línea 12

Los recursos que se eroguen serán absorbidos por las empresas que en su momento la edificaron; esta semana comenzarán los estudios topográficos para elaborar el proyecto ejecutivo

Wendy Roa | 31-08-2021
La jefa de Gobierno presentó las notas del Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Especial
La jefa de Gobierno presentó las notas del Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la cual dejó de funcionar el pasado 3 de mayo a raíz del incidente que costó la vida a 26 personas.

Después de presentar las recomendaciones del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la mandataria capitalina señaló que esta semana comenzarán los estudios topográficos para posteriormente elaborar el proyecto ejecutivo que -en un año- pondrá nuevamente en operación a la Línea Dorada.

Todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 han decidido participar en el proceso de refuerzo y rehabilitación, tanto la empresa que hizo la parte metálica como quien hizo el túnel, como quien puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes; entonces, van a participar en este… poner al 100 la Línea 12 para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible, con recursos, análisis, ingeniería”, señaló Claudia Sheinbaum.

Con base en los estudios realizados el Comité Técnico Asesor (CTA) sugirió -para el tramo elevado- seis acciones entre las que destacan:

  • La reconstrucción del claro colapsado con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas.
  • La revisión del tramo gemelo y en caso necesario reforzarlo o sustituirlo
  • El reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural previa reparación local y/o inyección de grietas
  • Realizar el apuntalamiento metálico de diferentes tramos de la parte elevada que consistirán -entre otras cosas- en la instalación de topes sísmicos auxiliares a los existentes y de diafragmas metálicos verticales y horizontales.

El procedimiento y el personal que lleve a cabo los trabajos deben de cumplir con la norma correspondiente a la AWS –American Welding Society–, y deberán estar certificados por la misma.

Sobre el tramo subterráneo los expertos indicaron que no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.

Para este caso recomendaron el cambio de vía en siete curvas, la reparación en zonas con filtraciones y la rehabilitación del sistema de drenaje.

Para la reapertura de la línea, se recomienda en todo la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía; y, se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía; aquellos que se encuentren deteriorados deberán de ser sustituidos por unos de concreto”, detalló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios CDMX.

El CTA también consideró necesaria la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas de los trenes, además de que dijo, se requiere hacer una rehabilitación integral de los componentes de vías, la señalización, la catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas por el colapso.

Cada semana, va a haber un informe –por parte del secretario de Obras y del director general del Metro– de los avances de la Línea 12, y también visitas –por supuesto– técnicas a la obra. Lo más importante es que quede una obra... un sistema seguro, una línea segura y que inicien ya las construcciones, con base en estas notas técnicas y el desarrollo de algunos proyectos ejecutivos más detallados que tienen que iniciarse”, explicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que los recursos que se eroguen por la rehabilitación y reconstrucción de la Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, serán absorbidos por las empresas que en su momento la edificaron, entre las que se encuentran Carso, ICA y Alston.

Finalmente recordó que aunado a las acciones para poner de pie a la Línea 12, están las acciones de apoyo para atender a los afectados y a los familiares de las víctimas, las cuales aseguró no se han detenido.

También indicó que avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina y además en breve se presentará el dictamen realizado por la empresa noruega DNV.

Las notas técnicas elaboradas por el Comité Técnico Asesor pueden ser consultadas en la https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx

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