Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Empresarios piden estrategia económica en el perímetro B del Centro Histórico

Desde el 14 de abril, dueños de mipymes han buscado un diálogo con la Secretaría de Gobierno, pues argumentan que el apoyo monetario no es suficiente para evitar que sus negocios cierren

Gerardo Jiménez | 29-04-2020
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 600 empresarios y comerciantes establecidos del perímetro B del Centro Histórico han demandado al gobierno capitalino un plan estratégico de apoyo económico que va más allá de un programa de préstamos monetarios.

De acuerdo con algunos de ellos, entrevistados por Excélsior, exigieron una “renegociación” de sus contratos de arrendamiento, de salario y adeudos a pagar cuando termine la crisis por COVID-19.

Los créditos que ofrece el gobierno capitalino no nos sirven, porque venimos arrastrando una serie de problemas como inseguridad, cobro de derecho de piso, secuestros y después viene la pandemia. Los grupos criminales ofrecen este tipo de créditos que buscan desplazarnos de nuestros negocios.

Es por ello que hemos planteado un plan económico local bajo una política pública, sin llegar a tribunales, donde podamos negociar el pago del arrendamiento, de los salarios de los empleados y luego el adeudo que se tiene con los acreedores; que sea el gobierno capitalino un ‘gran fiador’ y, cuando termine la pandemia, ir dosificando estos pagos para poder nivelar nuestra actividad económica”, expuso uno de los comerciantes que ha asistido a los encuentros con las autoridades capitalinas.

Desde el 14 de abril, este grupo de comerciantes y empresarios ha solicitado una mesa de diálogo y concertación con las autoridades del gobierno local, a través de cartas enviadas por mensaje directo al subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

La base de nuestra propuesta tiene como objetivo, el no quiebre de nuestras empresas o cierre de negocios y que no se ponga en riesgo aún más nuestro sistema financiero, luego que nuestra actividad productiva está frenada”, se lee en una de las últimas misivas enviadas a Medina Padilla.

Sin embargo, la respuesta que les dio el subsecretario fue que por el momento, y debido a la emergencia de la pandemia por COVID-19, todo acuerdo y negociación están cerrados.

Con ésta ya es la cuarta carta que se le manda al subsecretario. Ya le explicamos que no nos sirve que nos den dinero”, detalló uno de los entrevistados.

Ayer, este diario publicó que grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico usan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos económicos desde 10 mil pesos a comerciantes establecidos y ambulantes, situación que se ha expuesto a las autoridades policiales.

 

CUAUHTÉMOC, A LA CABEZA EN DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

 

La alcaldía de Cuauhtémoc encabeza el índice de denuncias por extorsión del primer trimestre de 2020 con 5.15 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, con base en el análisis presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

46 por ciento de las extorsiones ocurrió durante la tarde, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional

A lo largo de enero, febrero y marzo de este año, 46.8 por ciento de las extorsiones registradas en carpetas ocurrieron durante la tarde y sólo cinco por ciento en la madrugada.

Las colonias que registraron más carpetas de investigación por extorsión fueron Buenavista, Centro y Guerrero.

En este periodo, la Ciudad de México se posicionó en el lugar 12 en el ranking nacional, con una tasa de 1.81 extorsiones por cada 100 mil habitantes, siete lugares menos que en el mismo  periodo del año pasado, cuando estaba en quinto.

 

 

POR FALTA DE EMPLEO, 70 MIL SOLICITUDES

 

En la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, se recibieron más de 70 mil solicitudes para recibir el seguro de desempleo, entre el 30 de marzo y el 27 de abril.

La titular de la dependencia, Soledad Aragón, señaló que sólo 36 mil 750 cumplen con la documentación completa y hasta el momento sólo se ha aprobado como nuevos beneficiarios a seis mil 261 de los solicitantes.

Tenemos que analizar cuáles cumplen con todos los requisitos”, señaló.

La funcionaria explicó que, a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, se está dando otro apoyo de mil 500 pesos durante dos meses, que es casi la mitad de lo que se ofrece en el seguro de desempleo tradicional; en este programa hay 33 mil 333 beneficiarios.

Georgina Olson

 

 

 

• También puedes leer: Suman 32 funcionarios de GCDMX muertos por Covid-19

 

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales