Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El 'Popo' registra 89 exhalaciones en las últimas 24 horas

Cenapred también reportó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6 grados a las 02:24 horas de este martes: Semáforo continúa en amarillo fase 2

Notimex | 23-10-2018
Cenapred también reportó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6 grados a las 02:24 horas de este martes: semáforo continúa en amarillo fase 2
Cenapred también reportó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6 grados a las 02:24 horas de este martes: semáforo continúa en amarillo fase 2. Foto: Twitter @PC_Estatal

CIUDAD DE MÉXICO

En las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 89 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gas, además un sismo volcanotectónico, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Semáforo de Alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Puedes ver: AICM reanuda operaciones tras banco de niebla

El organismo solicitó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ante este panorama, las autoridades locales deben continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

 

Mientras que las autoridades de protección civil deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y sugirió a la población permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, la recomendación es cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales