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Para reparar fallas eléctricas, el Metro requiere 12 mmdp

Es necesario sustituir, actualizar o rehabilitar las instalaciones de alta y baja tensión, indica el Plan Maestro 

Jonás López | 04-12-2018
El pasado 14 de noviembre entre las estaciones Xola y Villa de Cortés ocurrió un cortocircuito que paró la Línea 2. Una semana antes ocurrió un hecho similar en el mismo tramo. Foto: David Solís
El pasado 14 de noviembre entre las estaciones Xola y Villa de Cortés ocurrió un cortocircuito que paró la Línea 2. Una semana antes ocurrió un hecho similar en el mismo tramo. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Para implementar 15 proyectos que ayuden a combatir los problemas en las instalaciones eléctricas del Metro y evitar contingencias como las registradas durante tres semanas consecutivas de noviembre en la Línea 2 y ayer, en la Línea A, que en conjunto afectaron a miles de usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) requiere una inversión de 12 mil 479.5 millones de pesos.

1,100 millones de pesos se necesitan para modernizar el alumbrado en estaciones de las Líneas 1, 2 y 3

Así lo indican estimaciones contenidas en el Plan Maestro del Metro 2018– 2030, donde se describen los proyectos necesarios para sustituir, actualizar o rehabilitar las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión de la red del STC.

Dado el desgaste natural de las instalaciones y equipo, se requiere la sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas”, se indica en el documento.

Uno de los proyectos más onerosos, con una inversión de tres mil 640 millones de pesos, es el que se refiere a la rehabilitación del cable de media tensión para alimentar las subestaciones de rectificación, alumbrado y fuerza de las Líneas 2 y 3.

Otro proyecto que requiere casi dos mil millones de pesos es el que se refiere a la modernización de 17 subestaciones de rectificación distribuidas en toda la red, incluida la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono, instalaciones ubicadas en el centro operativo del Metro en el Centro Histórico y que ya tiene casi 50 años en operación.

2,000 millones de pesos se requieren para cambiar 17 subestaciones de toda la red

Se incluye también la modernización del cableado de mediana tensión para los circuitos de tracción y alumbrado y fuerza de la Línea 1.

Otro proyecto multimillonario es la modernización de las subestaciones de rectificación de las Líneas 2 y 3 con un monto de mil 520 millones de pesos.

Uno más es la modernización del sistema de alumbrado integral normal y de emergencia en diez estaciones de la Línea 1 y en las Líneas 2 y 3 completas. Ello con una inversión de mil 100 millones de pesos.

De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y a que a su vez, requieren una intervención urgente”, se indica en el estudio.

La problemática se resume en que varios de los componentes eléctricos de la red del Metro, y de otro de tipo como electrónicos, hidráulicos o mecánicos, ya llegaron al final de su vida útil. Y, por su antigüedad, las refacciones ya casi no existen en el mercado.

Componentes y equipos que han llegado al final de su vida útil y que resultan obsoletos, fatigados, descompuestos y/o presentan averías muy frecuentes.

El mantenimiento y la atención de averías de algunos de estos equipos puede ser muy complicado, debido a que muchas refacciones se encuentran descontinuadas.

La sustitución paulatina de equipos e instalaciones que llevan en servicio continuo hasta 48 años, no se ha realizado en tiempo y forma como consecuencia de recursos presupuestales insuficientes para la compra de refacciones, herramientas y equipos”, indica el estudio.

El Plan Maestro revela que los mantenimientos en el STC no se están cumpliendo en su totalidad.

La compra de refacciones y materiales no es oportuna, ni en cantidad suficiente. Lo cual se refleja en el incumplimiento de los programas de mantenimiento anuales y en la falta de calidad en las intervenciones, por lo que en los últimos cinco años se han realizado en promedio el 88.16 por ciento de éstos”, se explica.

La problemática afecta directamente a los usuarios pues padecen la pérdida de calidad en el servicio y fallas eléctricas recurrentes.

Ello quedó de manifiesto, en las semanas anteriores pues un problema con el cableado eléctrico ubicado en la interestación Villa de Cortés – Xola de la Línea 2 provocó, en dos ocasiones diferentes, cortocircuitos y conatos de incendio que dejó fuera de servicio prácticamente a la mitad de la ruta, afectando a miles de usuarios quienes debieron salir a la calle a buscar transporte alterno, padecieron lentitud en el servicio o incluso se quedaron varados a bordo de trenes.

El problema se repitió la semana siguiente pero en la interestación Portales-Nativitas también de la Línea 2 que, por afluencia, es la más importante de la red del Metro pues diariamente moviliza a unos 900 mil usuarios.

Y un nuevo incidente eléctrico ocurrido este lunes dejó fuera de servicio cinco estaciones de la Línea A.

 

Línea A quedó varada

 

Una falla en el suministro eléctrico dejó fuera de servicio durante aproximadamente unos 30 minutos las estaciones Peñón Viejo,  Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y la terminal La Paz de la Línea A del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó a las 07:55 horas que revisaban el sistema eléctrico de la
Línea A, por lo que estableció servicio provisional de las estaciones Guelatao a Pantitlán.

Por revisión de suministro eléctrico se establece servicio provisional de Guelatao a Pantitlán. No hay servicio de La Paz a Peñón Viejo. Tome precauciones”, publicó el STC en su cuenta de Twitter.

La avería ocurrió en hora pico, cuando cientos de usuarios se vieron afectados, principalmente aquellos que provienen del oriente del Estado de México y utilizan la línea para llegar a la Ciudad de México.

Imagen intermedia

Usuarios compartieron a través de redes sociales cómo fueron desalojados de los trenes que se quedaron varados en las vías. Foto: Tomada de Twitter/@ciemergencias

 

Algunos pasajeros fueron desalojados de los trenes que se encontraban varados en las vías y subieron sus fotos a redes sociales. Otros, salieron a vialidades como calzada Ignacio Zaragoza para buscar transporte alternativo como vagonetas o camiones. 

No es posible que sigan con sus ineptitudes, realmente lo que necesitamos son trenes y gente competente que sepa logística. Como ustedes no son la afectados les interesa poco si los usuarios llegamos a tiempo a nuestro trabajo”, publicó en Twiter una usuaria.

Alrededor de las 08:21 horas, el STC informó que el servicio se logró restablecer en todas las estaciones de la Línea A.

Se restablece el servicio en todas las estaciones de LA, la línea opera con normalidad”, informó el STC a través de un tuit.

Sin embargo, usuarios reportaron que para las 09:00  horas el servicio de trenes era lento.

En la estación Santa Martha de la Línea A siguen sin pasar los trenes, no se ha restablecido el servicio. Llevamos alrededor de 40 minutos aquí”, lamentó Cristiana Arreola, otra usuaria de Twitter.

La Línea A, que va de La Paz a Pantitlán, transporta a unos 400 mil usuarios al día.

 

cva

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