Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El costo de correr en la Ciudad de México; ladrones acechan a los participantes

Salir a trotar implica disciplina y sacrificio, pero también gasto y, en algunos casos, inseguridad

atalo mata | 11-08-2019
Gráfico: Horacio Sierra
Gráfico: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Asistentes a los diferentes parques de la Ciudad de México para hacer ejercicio de manera frecuente se sienten preocupados por la falta de seguridad en estos sitios, así como por los incidentes de robo a corredores.

Un caso fue el presunto asalto ocurrido a algunos participantes del Medio Maratón de la CDMX el pasado domingo 28 de julio.

Comúnmente, quienes entrenan utilizan su teléfono celular, audífonos y equipo para medir los niveles de presión, ritmo cardiaco, estrés, cronómetro de recorrido, reducción de grasa y otros parámetros de ejercitación. Pero también hay que considerar los costos de la ropa deportiva, los tenis, la mochila de hidratación y el reloj, que pueden ser atractivos para los amantes de lo ajeno.

Judith Escalante calculó que para ejercitarse trae consigo alrededor de dos mil pesos en especie.

Uso celular para comunicarme con la familia y mi ropa deportiva”.

La mayoría de los entrevistados indicaron que la seguridad también es responsabilidad de los usuarios al escoger los lugares para ir a trotar.

Eduardo Juárez señaló que la delincuencia ha encontrado la forma de aprovechar los descuidos de los corredores para atracar.

Haciendo un cálculo, este joven estima que él lleva alrededor de  30 mil pesos al momento de entrenar.

 Los tenis costaron tres mil pesos. Uso el teléfono e intento traerlo donde no se vea porque vale 22 mil pesos. Lo utilizo porque hay ciertas aplicaciones que ayudan con rutinas de ejercicio y que miden el ritmo cardiaco o el número de pasos”.

Marisela Reyes acude cada tercer día a la pista para caminar, y cuenta que nunca ha sufrido un robo. “Prefiero traer sólo una bolsa con la llave del carro, el celular para escuchar música, una toalla pequeña y agua”.

El caso de Eugenia Juárez es distinto, porque sí trae equipo electrónico para checar ritmo de carrera o medidas fisiológicas. Su equipo completo tuvo un costo aproximado de 15 mil pesos entre reloj, tenis especiales, gorra, botella de agua y una linterna frontal.

Las recomendaciones contra la delincuencia surgen de los mismos corredores.

Rodrigo, por ejemplo, comentó: “trato de venir muy ligero, no traer tarjetas de crédito ni cartera y con el tiempo justo para ejercitarme. Entreno media hora, no me quedo caminando y siempre estoy observando que no haya cosas extrañas”.    

 

Imagen intermedia

 

ZONAS DE ENTRENAMIENTO

 

Aunque no se tienen cifras precisas sobre el número de personas que han sido despojadas de sus pertenencias tras acudir a ejercitarse en diferentes zonas de la capital, a través del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México se pudo conocer la incidencia de robo a transeúnte con violencia en cuatro de las alcaldías que cuentan con espacios para deportistas.

Se trata de Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y  Gustavo A. Madero.

En el caso de Miguel Hidalgo, está la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, lugar en donde se encuentra la pista El Sope.

Durante 2018 en este perímetro se cometieron 11 robos a transeúnte con violencia, mientras que en lo que va de este año, se han iniciado dos carpetas de investigación por ese flagelo.

En el caso del Bosque de Tlalpan, ubicado en Bosques del Pedregal, en 2018 no hubo denuncias, pero en los primeros meses de este año se han registrado dos casos.

En lo que respecta a Los Viveros de Coyoacán, el portal indica que en la colonia Del Carmen, durante 2018, 11 personas fueron víctimas de robo con violencia y en 2019, suman diez.

Finalmente, en Gustavo A. Madero está el Bosque de Aragón, asentado en San Juan de Aragón II Sección, colonia en la que durante 2018 cuatro personas reportaron haber sido asaltadas, mientras que en los primeros siete meses de 2019 se han presentado tres denuncias.

 

-Wendy Roa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales