Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A dos años de la pandemia, al menos 14.6% de la CDMX ha contraído el virus

La secretaria de Salud reconoce que la cifra de un millón 348 mil 398 casos registrados no representa la realidad

Wendy Roa | 28-02-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

 

CIUDAD DE MÉXICO. A dos años de haberse identificado el primer caso de SARS-CoV-2 en la Ciudad de México el 27 febrero 2020, 14.6 por ciento de la población de la capital del país ha contraído el virus, de acuerdo con el informe que el gobierno capitalino presenta diariamente.

Es decir, hasta el sábado pasado el registro de casos acumulados de covid-19 era de un millón 348 mil 398 para una población de nueve millones 209 mil 944, de acuerdo con el censo del Inegi de 2020.

Sin embargo, el registro oficial está por debajo de las cifras reales, lo cual reconoce la propia secretaria de Salud local, Oliva López.

Es muy importante señalar que en ningún lugar del mundo se han detectado el total de casos. Las características de esta enfermedad, como muchas otras que se transmiten por vía aérea, con gotículas o por aerosoles, es que hay muchas personas que pueden cursar asintomáticas y no fueron identificadas como caso;  (hay) otras personas que pudieron tener la sintomatología y no se les hizo una prueba y no se confirmó. Ahora, si es una sintomatología que califica en términos de las características clínicas y acudieron a una unidad de salud,  es casi seguro que están registradas, sí, como casos probables”, dijo en entrevista.

López sostuvo que en esta urbe 80 por ciento de las personas que han enfermado de SARS-CoV-2 se han atendido en su casa, mientras que el 20 por ciento restante que sí requirió hospitalización era (en su mayoría) adultos mayores o población que tenía problemas de salud previos al contagio.

Se sigue manteniendo este vínculo entre comorbilidades y covid grave, o covid que requiere hospitalización, aunque no sea tan grave, que es la enfermedad crónica, la principal: obesidad, diabetes, hipertensión, estas tres patologías, luego vienen otras más, pero sobre todo estas patologías, cuando está la persona enferma y descompensada por estos problemas de salud tiene mucho más probabilidad; y, la edad, desde luego también, porque eso hace algunas personas más frágiles”, dijo.

 

LAS CUATRO OLAS

En dos años de pandemia, en la capital se han presentado cuatro picos en las hospitalizaciones.

La cifra más alta del primer pico ocurrió el 22 de mayo de 2020, cuando cuatro mil 573 personas con SARS-CoV-2 ocuparon una cama de hospital.

En la segunda cresta se alcanzaron siete mil 401 hospitalizaciones el 19 de enero de 2021; en la tercera, el 12 de agosto de ese mismo año, hubo tres mil 354 hospitalizaciones, y en cuarta, el 30 de enero pasado, dos mil 468.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales