Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disminuya el riesgo de que le roben a su perro

Hay varias formas de evitar la pérdida de una mascota, desde un collar con sus datos hasta un chip de identificación

Atalo Mata // Fotos: Cuartoscuro | 16-02-2020
Disminuya el riesgo de que le roben a su perro
El robo de canes en la Ciudad de México se ha disparado 126 por ciento, principalmente en las alcaldías de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO

El robo de canes en la Ciudad de México se ha disparado 126 por ciento, principalmente en las alcaldías de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, pues en 2019 se abrieron 113 carpetas de investigación por este delito, como publicó este diario el 17 de enero pasado.

¿Sacas a pasear a tu mascota sin correa? Te podrían multar

La doctora Claudia Edwards, profesora de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y miembro de la Humane Society International/ Mexico (organización para la protección de animales), explicó que una de las principales razones del robo es para reproducirlos y vender las crías, aunque también es para exigir un rescate o entrenarlos y utilizarlos como sparrings de perros de pelea.

Por ello, se les debe proteger y asegurar que no se les perderá la pista.

La experta señaló que la forma más básica es colocando un collar con la placa y una correa. También recomendó que se cambie la ruta para pasear periódicamente y evitar que los niños pequeños lo hagan solos, ya que el riesgo de un robo aumenta.

Colocan botes especiales para heces de mascotas

Se debe esterilizar a los canes y anunciarlo en su placa ya que esta condición vuelve menos atractivos a los canes, si el objetivo es una cruza.

A pesar de estos cuidados, nadie está exento de un robo o extravío, por lo que herramientas como el chip subcutáneo o una placa con código QR son una opción.

El chip subcutáneo se inyecta en cualquier parte del cuerpo del perro y, al escanearlo, con un aparato especial, arroja los datos de identificación del animal y a quién pertenece, en caso de que ya no tenga su correa.

Omar Pelcastre, director de Chip para Mascotas, señaló que es una práctica recurrente en Asia y Europa desde hace 15 años y que está regulada por las autoridades.

Es un chip del tamaño de un grano de arroz”, dijo.

Enfatizó que este chip no es un geolocalizador sino una herramienta de identificación; sin embargo, hay otras empresas que sí ofrecen ese servicio. Su precio oscila entre los 500 y 700 pesos, es vitalicio y no tiene contraindicaciones.

Proponen hasta 13 años de cárcel a quien secuestre mascotas

También existe una placa con código QR la cual, en caso de que una persona encuentre al perro, podrá escanearlo y consultar todo el expediente de la mascota.

Para Alejandro d’Harcourt, socio director de ID Animal, esta placa, en combinación con la búsqueda con carteles y en redes sociales, es la mejor forma de encontrar a un can. La ventaja de su servicio es que hay un call center que gestiona las búsquedas enviando una alerta a veterinarias, ciudadanos y negocios registrados en la aplicación (que suman alrededor de siete mil).

Esta empresa ofrece tres paquetes de servicios. El básico, que cuesta en 430 pesos anuales, incluye placa QR, control veterinario y geolocalización de base. El precio de los servicios aumenta si se desea seguro de gastos médicos o asistencia funeraria, entre otros servicios.

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales