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Dictamen final, deficiencia de materiales y fallas en los pernos

La empresa noruega DNV encontró piezas de acero y concreto que no cumplen las normas nacionales e internacionales de resistencia

Jonás López | 08-09-2021
La Viga T-6, una de las cuales se desplomó, mostraba un pandeo. En la Viga Norte también se aprecia a simple vista una “deflexión negativa”, entre las columnas 12 y 13 del viaducto elevado. Foto: Especial
La Viga T-6, una de las cuales se desplomó, mostraba un pandeo. En la Viga Norte también se aprecia a simple vista una “deflexión negativa”, entre las columnas 12 y 13 del viaducto elevado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que se colapsó la noche del 3 de mayo fue construido con piezas de acero y concreto que no cumplen las normas nacionales e internacionales de resistencia a la compresión y elasticidad, respectivamente.

Así lo reveló el informe final de la empresa DNV, hecho público ayer.

La empresa noruega informó que analizó muestras de vigas de acero y piezas de concreto, como columnas, paneles precolados y losas coladas en el sitio.

Varias de las muestras analizadas en laboratorios no cumplieron con los requerimientos de las Normas Técnicas Complementarias Oficiales de la Ciudad de México 2004-27 ni las de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), señala.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer el resumen ejecutivo durante la entrega del informe final que DNV hizo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron. Aunque los valores promedio cumplieron los criterios de diseño para resistencia a la compresión, varias muestras de la columna, paneles precolados y losas coladas en el sitio cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las Normas Técnicas Complementarias Oficiales de la Ciudad de México 2004/27”, dijo.

DNV también detectó que las muestras de las vigas colapsadas T-1,T-6 y T-7 no cumplen el requerimiento de elasticidad ni alta resistencia grado 50 de la ASTM.

El informe concluyó que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 26 personas y dejó a más de cien heridas ocurrió porque las vigas de acero no resistieron y se pandearon.

El pandeo de las vigas de acero desencadenó la distorsión de la estructura y propagación de grietas que redujeron la capacidad para soportar las cargas sobre el puente hasta que colapsó.

Además, el pandeo de las vigas de acero se facilitó gracias a que en el tramo faltó la instalación de pernos, lo que impidió que la estructura compuesta por piezas de acero y concreto trabajaran en conjunto.

Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, señala el informe.

Los especialistas de DNV también detectaron deficiencias en la instalación de pernos que unen las piezas de concreto y acero, además de defectos en la aplicación de soldaduras, entre otras deficiencias constructivas.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que DNV todavía deberá entregar el Análisis de Causa Raíz, con el cual se determinarán los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que no se cumplieron para evitar la tragedia. Para la entrega de este informe no se dio una fecha exacta.

Cristopher Estupinan, abogado de algunas víctimas de la L12, publicó en Twitter que el informe arroja fallas de origen en la construcción, por lo que buscarán indemnizaciones.

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