Detienen a mil 679 por ambulantaje en el Centro Histórico
Los operativos del gobierno capitalino han logrado que 17 mil 308 comerciantes se retiren o replieguen voluntariamente

CIUDAD DE MÉXICO.
En lo que va de 2021, han sido detenidas mil 679 personas por ejercer el comercio ambulante en calles del Centro Histórico.
Mil 524 detenidos han sido remitidos al Juzgado Cívico (JC) y 155 al Ministerio Público (MP), de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las remisiones al JC han sido, principalmente, por faltas relacionadas con el comercio informal y el mal uso de la vía pública, mientras que las presentaciones al MP se relacionan con la resistencia de los particulares a la hora de aplicar los operativos.
Durante 2021, la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la SSC han aplicado 4 mil 831 operativos de reordenamiento en las calles del Centro Histórico.
Mil 486 en enero, mil 456 en febrero, mil 150 en marzo y ya llevan 739 en abril, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico.
Como resultado de estos operativos, el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado que 17 mil 308 comerciantes se retiren o replieguen voluntariamente, y, además, realizaron cuatro mil 412 decomisos de mercancías.
En enero fueron mil 315 resguardos de mercancías, en febrero mil 84, en marzo mil 352 y en abril ya llevan 661.
Algunas de las mercancías son resguardadas en las instalaciones de la Secgob en la colonia Tránsito.
PERO HALCONES Y TOREROS BURLAN OPERATIVOS
A pesar de los operativos contra el comercio informal del Centro Histórico, se ha registrado un aumento considerable de vendedores en la vía pública conocidos como toreros, quiene ofrecen sus productos en una manta con la que pueden cambiar de sitio rápidamente.
Ellos son ayudados por halcones que llevan binoculares y radios para ubicar cuando las autoridades se acercan y alertar a los ambulantes.
Esto se hace más evidente en calles como Corregidora, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Tabaqueros, Las Cruces, Jesús María, Manzanares, Talavera y Roldan.
Desde abril son muchos más algunos policías y la gente del gobierno que traen chalecos verdes (trabajadores del gobierno de la ciudad) los dejan trabajar porque pagan cuota”, explicó Leticia, una locataria de la zona.
La mujer señaló que los informales se quedan con todo el trabajo pues ofrecen los productos más baratos y quemolestan a los clientes cuando buscan refugio dentro de su establecimiento cuando hay operativos.
Los vendedores de la calle pagan 50 pesos diarios a uno que es el jefe de los que traen radio y él le paga a los policías y a los verdes. Eso lo sabemos todo aquí, son una mafia, están bien organizados, entre ellos, los verdes y los policías”, comentó Fernando, otro comerciante.
En un recorrido se observó que en la esquina de Corregidora y Anillo de Circunvalación, así como el cruce de Corregidora y calle Santo Tomás, una agente de la Policía Auxiliar sostenía conversaciones con halcones; de igual forma en Venustiano Carranza y Correo Mayor se reunieron policías auxiliares y personas con chaleco verde para platicar con estos vigilantes de informales.
