Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Descartan cierres de actividades ante una cuarta ola en la Ciudad de México

El pico de contagios y hospitalizaciones se podrían presentar por las condiciones invernales que afectarán a la ciudad

Wendy Roa | 17-11-2021
La Ciudad de México se encuentra en semáforo verde, cuyas pocas restricciones se centran en antros y bares. Foto: Elizabeth Velázquez
La Ciudad de México se encuentra en semáforo verde, cuyas pocas restricciones se centran en antros y bares. Foto: Elizabeth Velázquez

 

CIUDAD DE MÉXICO. En caso de presentarse una cuarta ola de la pandemia por covid-19 no se prevén cierres de actividades en la Ciudad de México, solamente podría ponerse en marcha una campaña para insistir en los protocolos sanitarios, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Si inicia una cuarta ola iniciaríamos una campaña para que la gente regresara a usar el cubrebocas, que ya no todos lo están usando, y medidas de sana distancia, pero no tenemos pensado, de ninguna manera, cerrar actividades, como fueron las olas anteriores”, señaló.

La mandataria capitalina indicó que, de acuerdo al panorama actual, serían menos los casos de covid que se podrían presentar durante un cuarto pico de la pandemia y quizá, dijo, habría un repunte de hospitalizaciones, pero también sería menor y principalmente se prevé que la ocupación de camas sea por personas con alguna comorbilidad y sin esquema de vacunación.

La segunda ola fue la más alta y ahí no había vacunación; inició la vacunación, recuerden, el 15 de febrero, y fue con 80 mil personas de 60 años y más de tres alcaldías. Hoy tenemos prácticamente a toda la población con su vacunación completa, entonces, eso sí, por el frío, se espera una cuarta ola, o por las condiciones atmosféricas se espera una cuarta ola, entonces probablemente sería menor y hay la capacidad instalada en los hospitales para poder atenderla”, expuso.

En la ciudad son tres las olas de la pandemia que se han presentado.

Durante la primera, el pico máximo en hospitalizaciones se dio el 22 de mayo de 2020, con cuatro mil 573; en la segunda, el pico se tuvo el 19 de enero, con siete mil 401, y en la tercera  el pico se tuvo el 12 de agosto, con tres mil 354.

Hasta ayer en la Ciudad de México se tenían 977 mil 911 casos acumulados de covid; tres mil 836 casos activos y 52 mil 402 defunciones asociadas a la enfermedad.

 

VACUNARÁN 390 MIL JÓVENES

Después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio del prerregistro para la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la Ciudad de México se prevé inmunizar a 390 mil jóvenes de este grupo etario.

En conferencia de prensa indicó que el inicio de la vacunación en la capital dependerá del número de unidades que les sean entregadas por parte de la Secretaría de Salud federal, que para este caso es el del laboratorio Pfizer-BioNTech.

“Recuerden que la vacuna de 12 a 18 años solamente está autorizada la vacuna Pfizer, entonces en este momento tenemos disponibilidad de otras vacunas, entonces estamos esperando, como siempre, a que el Gobierno de México nos diga cuántas vacunas nos darían para la próxima semana, si es que es la próxima semana o la siguiente, para poder iniciar la vacunación de esta población”, dijo la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina comentó que el protocolo de vacunación sería el mismo que se ha seguido en la ciudad, en diferentes sedes y con base en la primera letra del apellido paterno.

Normalmente irían con sus padres o madres o tutores y, como son 390 mil, no se requieren tantas unidades de vacunación, pero sí estarían distribuidas en distintas partes de la ciudad para que pueda accederse y sería como normalmente lo hacemos, dependiendo de las vacunas que nos den, las alcaldías que corresponderían y las fechas de acuerdo con el apellido paterno”, detalló.

A la fecha, en la capital del país 95 por ciento de las personas mayores de edad ya cuentan con el esquema completo de vacunación y en este momento está en proceso la inoculación de los adultos rezagados y los menores de 12 a 17 años con comorbilidades graves.

 

-Wendy Roa

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales