Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

De enero a la fecha, la GAM suma 643 denuncias de extorsión

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México tiene ubicadas a las colonias con más reportes

Gerardo Jiménez | 17-09-2020
El alcalde en GAM, Francisco Chíguil, será llamado para que impulse campañas contra este delito y en pro de la denuncia. Foto: Notimex
El alcalde en GAM, Francisco Chíguil, será llamado para que impulse campañas contra este delito y en pro de la denuncia. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado 26 de agosto, locatarios del mercado de la colonia Campestre Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron  “cobro por derecho de piso”, lo que desató un operativo policiaco.

Ese es sólo uno de los 643 reportes de extorsión provenientes de la demarcación encabezada por Francisco Chíguil realizados entre el 1 de enero y el 13 de septiembre pasados.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, las colonias con más reportes de extorsión son Lindavista, El Coyol, San Juan de Aragón primera y cuarta sección, Campestre Aragón, Santa Rosa, San Felipe de Jesús, Mártires de Río Blanco y Gabriel Hernández.

Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar del total de reportes por extorsión con 10.9 (tasa por cada 100 mil habitantes); en el primero está en Iztapalapa, con 13.6, y Cuauhtémoc en el tercer lugar, con 9.7”, señaló en entrevista con Excélsior Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

• También puedes leer: Cae lluvia 'histórica' en la BJ; hay afectaciones en Metro, hospital...

Los diferentes tipos de extorsión identificados son amenazas, que representan 36 por ciento; el hacerse pasar por presuntos integrantes de organismos delictivos, con 31 por ciento; intentos de secuestro virtual, con 22 por ciento; sextorsión, 7 por ciento; derecho de piso, 3 por ciento, y supuesta infidelidad, 1% por ciento.

Guerrero Chiprés refirió que 51 por ciento de las personas que reportaron extorsiones en esta alcaldía fueron mujeres.

• También puedes leer: Tras fuerte lluvia captan 'río' en Insurgentes Sur

Cuatro de cada cinco interacciones las recibimos por la línea de seguridad, es decir, por teléfono celular, y 13 por ciento fueron trasladadas al 911, siete de las interacciones se recibieron por Whatsapp”, explicó el presidente del Consejo Ciudadano.

Guerrero Chiprés refirió que ante esta incidencia en la alcaldía Gustavo A Madero, insistirán con su titular, Francisco Chíguil, en que impulse una campaña para evitar estos ilícitos y promover la denuncia.

Agregó que el año pasado los reportes de extorsión en la misma alcaldía llegaron a mil 20 y que de las  643 denuncias de este año, en 94 por ciento se quedaron en tentativa, gracias a la acción de las autoridades centrales de la Ciudad de México.

Imagen intermedia

Mapa: Horacio Sierra

 

Derecho de piso

En el caso del mercado de la colonia Campestre Aragón, locatarios denunciaron a un sujeto de 23 años que buscaba realizar “cobro por derecho de piso” amenazándolos con que era integrante de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Tras su detención, tres de los comerciantes ampliaron su denuncia ante policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevaron al inculpado ante el Ministerio Público.

El implicado les pedía dinero a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial, por lo que pedía una cuota semanal con el argumento de pertenecer a un grupo delictivo”, se precisó en un reporte policial.

 

• También puedes leer: ÁO, BJ y Coyoacán en Alerta Púrpura por lluvia intensa

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales