Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan su lucha con comida caliente; reparten alimentos en hospitales

Fundaciones y restauranteros ayudan a personal médico; también benefician a familiares de pacientes y productores locales

Atalo Mata | 06-06-2020
DE LA COCINA A SUS MANOS. Los alimentos preparados son repartidos por hospitales de toda la ciudad y llegan directo a quienes combaten la pandemia en la primera línea. Fotos: Especial
DE LA COCINA A SUS MANOS. Los alimentos preparados son repartidos por hospitales de toda la ciudad y llegan directo a quienes combaten la pandemia en la primera línea. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El personal médico y los familiares de los pacientes se enfrentan no sólo a la agresividad del covid-19, también al hambre.

Doctores, enfermeros, camilleros y padres, esposos o hijos de los contagiados del coronavirus quisieran desayunar, comer o cenar en sus casas o en un restaurante, una fonda o por lo menos en un puesto de tacos, pero no hay manera.

260 comidas calientes entregan todos los días en diversos hospitales donde se atiende la pandemia en la ciudad

No se trata sólo de tener recursos suficientes en la cartera, los cuales tampoco son muchos: la pandemia mantiene cerrados la mayoría de ese tipo de  negocios o simplemente todo es para llevar y no hay forma de conciliar la hora del almuerzo con la sala de emergencias, por ejemplo.

Por eso surgió una iniciativa de la fundación Gastromotiva, la cual decidió sumarse a la lucha contra el covid-19 con platos de comida caliente ahora que tiene en pausa sus cursos de gastronomía para personas en situación vulnerable.

3 sectores participan en la iniciativa: organizaciones sin fines de lucro, empresarios y agricultores

Dan de comer a médicos, enfermeras y familiares de enfermos, relató a este diario Daniela Maza, jefa de Cocina de la fundación.

"Es un beneficio increíble y muy satisfactorio seguir contribuyendo y auxiliar a las personas que ahorita no tienen algo qué comer; entonces queremos alimentarles el alma”, señaló.

Entregan alrededor de 260 comidas calientes todos los días. Aquí también colabora personal de cocina enviada por la organización sin fines de lucro llamada Por un Hogar y, entre todos, levantan este proyecto.

Te gustaría que te trataran de la misma manera como nosotros los tratamos”, comenta Claudia Sandoval, una de las cocineras.

Los restauranteros también aportan recursos. Los alimentos que elaboran en la alta cocina son perfectamente cuidados y sellados para trasladarlos en camionetas, tal como lo manifiesta Gabriela Cámara, chef y propietaria del restaurante de mariscos Contramar.

Nos encanta poder ayudar y aparte está muy saludable poder hacer algo cuando tanta gente estamos atados de manos y frustrados por poder hacer justamente muy poco este tiempo”, sostuvo la empresaria.

Además, en este círculo virtuoso hay otros beneficiados del programa de comidas solidarias: campesinos de la Ciudad de México y áreas circunvecinas a quienes les compran los insumos para los platillos, detalló Gabriela Rentería, promotora de Iniciativa Agroecológica Xochimilco.

Los productos son libres de todo pesticida; vienen directamente del campo y de las manos campesinas, se les compra en un precio justo”, dijo.

El último eslavón de satisfacción es cuando la comida llega a las manos de familiares de pacientes internados, así como a las de personal médico, como en el caso del Hospital de Nutrición Salvador Zubirán.

Teníamos la posibilidad de cerrar o seguir; entonces decidimos seguir y no dejar a toda la gente en esta situación y sin comer, pero con la modalidad de darlo para llevar”, aseveró Jesús Godínez, presidente de Por un Hogar, mientras entregaba comidas a familiares de pacientes del Hospital Centro Médico Siglo XXI, en la colonia Doctores.

Como no podemos estar en hacinamiento –el comedor se encuentra cerrado–, entonces el personal baja por sus alimentos y se los entregamos de esta manera en forma empaquetada y ellos lo consumen en sus áreas de trabajo”, detalló Eunice Alfonso, jefa de Nutrición Hospitalaria en el Salvador Zubirán.

Las paredes del comedor de este nosocomio lucen llenas de recados levantando el ánimo a quienes están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus. Un esfuerzo solidario para obsequiar vida, esperanza y fortaleza.

 

 

• También puedes leer: Comerciantes de Tecámac se manifiestan para reabrir sus negocios

 

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales