Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan ‘frenón’ a Morena y a su Ley de Seguridad

Acotan fuerzas políticas funciones de la Guardia Nacional y garantizan la independencia de la fiscalía; se incorporan a dictamen los reclamos de la oposición

Georgina Olson | 30-07-2019
Ley de Seguridad, Morena, Oposición, Congreso de la Ciudad de México, Guardia Nacional, Policía, Seguridad, Justicia
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela (centro), flanqueada por Emmanuel Vargas y Lourdes Paz, todos de Morena. Imagen tomada de Twitter: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO

Tras un intenso debate con los legisladores de oposición la mañana de ayer, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela (Morena) regresó diez horas después con un dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana que incorpora los reclamos de PAN, PRI y PRD: garantizar la independencia de la fiscalía, acotar las funciones de la Guardia Nacional y garantizar mayores prestaciones a la policía.

En la sesión de ayer por la mañana, la oposición expresó su inconformidad porque la semana pasada los asesores de todos los partidos trabajaron en una versión de dictamen donde consensuaron 146 artículos, pero el viernes Varela les presentó una versión completamente nueva, con sólo 96 artículos.

Te puede interesar: Batea Morena seguridad social de ‘polis’ y regulación de GN

A pesar de la inconformidad de la oposición, ayer por la mañana se votó el dictamen en términos generales y se aprobó la nueva versión con los 50 artículos menos, sin embargo, Varela se llevó el compromiso de revisar las observaciones de la oposición y hacer adecuaciones a apartados específicos.

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, argumentó que era delicado que en el dictamen que se aprobó no se acotaba la función de la Guardia Nacional: “no se establece cuándo entran, cuándo salen. Nos va a pasar lo mismo que en los estados, que los gobernadores se desentendieron de la seguridad, y la dejaron en manos de fuerzas federales”.

Ayer, a las 20:30 horas, se celebró la segunda sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Varela llegó con una versión modificada del dictamen, compuesta por 156 artículos y 21 transitorios, y anunció que incluía buena parte de las observaciones de la oposición.

Efectivamente, en el artículo 73 se estableció que “en los convenios de colaboración con la Guardia Nacional se establecerán los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades en materia de seguridad ciudadana de la Ciudad”.

En cuanto a la preocupación de Héctor Barrera (PAN) y Jorge Gaviño (PRD), de que en el artículo 5 se le quitaba autonomía a la próxima fiscalía y al poder ejecutivo se le daban facultades sobre ella, el asunto se resolvió en el nuevo artículo 10.

Es competencia de la persona titular de la Jefatura de Gobierno dirigir las instituciones de seguridad ciudadana en la Ciudad, con excepción de las que en términos de la Constitución de la Ciudad forman parte de la Fiscalía General de Justicia”, se estableció.

En cuanto a las garantías de que la policía tendrá acceso a seguridad social, seguro de vida y otras prestaciones, tema en el que insistió Gaviño, Varela aseveró que la nueva versión también “incluye estos temas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DENUNCIAN VIOLACIÓN AL REGLAMENTO

Los diputados Pablo Montes de Oca (PAN) y Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) afirmaron que en la Comisión de Transparencia se violó el artículo 105 del Reglamento del Congreso local, al dar por aprobado el dictamen con los nombres de los cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, a pesar de que no había mayoría de votos.

Ayer por la tarde había 10 diputados locales en la comisión: hubo cinco votos a favor del dictamen y cinco abstenciones.

De acuerdo con el artículo 105 del Reglamento del Congreso se necesita mayoría –la mitad de los votos más uno- para aprobar un dictamen. Se necesitaban seis votos, no cinco, y no respetaron ese principio”, dijo en entrevista Lerdo de Tejada.

La votación se transmitió en línea y quedó asentada en la versión estenográfica: “con cinco votos tenemos mayoría, se aprueba el dictamen”, dijo Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia.

Pero instantes después de finalizada la sesión se supo que la diputada de Morena Lilia Rosshbach y el diputado del PES Miguel Ángel Álvarez, quienes originalmente se abstuvieron, habían rectificado su voto y en el acta de la sesión quedó asentado que votaron a favor.

Te puede interesar: Tendrán 'ajustes' cuerpos de seguridad de la CDMX

“Es que Rosshbach se equivocó: pensó que se estaba votando otra cosa, pensó que se estaba votando si el tema estaba suficientemente debatido, no se dio cuenta que ya estábamos en la votación final, por eso se rectificó el voto”, trató de justificar Castillo en entrevista.

Castillo argumentó que por esos dos votos “rectificados”, la votación final fue de siete votos a favor y tres abstenciones.

El dictamen se votará hoy en el periodo extraordinario.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales